Borrar
Los
El Festival Internacional de la Sierra quiere seguir creciendo

El Festival Internacional de la Sierra quiere seguir creciendo

Para Tomás Durán, presidente de Los Jateros, organizadores del evento, hay que seguir incidiendo en la Declaración de Interés Turístico Nacional

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Jueves, 28 de julio 2016, 06:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el arranque de una nueva edición del Festival Internacional de la Sierra, que se producirá mañana, hablamos con el presidente del grupo folclórico Los Jateros, organizador del evento para profundizar sobre un programa multicultural que se mantendrá activo hasta el próximo domingo catorce de agosto.

¿Cuáles son las novedades más significativas que presenta la 35 edición del Festival Internacional de la Sierra?.

La novedad más importante de la 35 edición del Festival es la continuidad en la ampliación de fechas que experimentó en la edición pasada con el principal objetivo de incluir en la misma una serie de contenidos novedosos, pudiendo dar cabida a estilos musicales que por su programación tradicional no teníamos posibilidad de incluir en el mismo pero con gran interés entre nuestro público dentro de Noches en la Sierra y Escenario Músicas del Mundo. Asimismo, otra de las novedades más significativas son los cambios de ubicación que han sufrido varios espacios, volviendo el Flamenco al claustro del Convento de San Francisco, celebrándose las Noches en la Sierra en el escenario principal del Paseo de la Constitución y trasladándose el "Escenario Músicas del Mundo al recinto ferial, para adecuarse al cumplimiento de las normativas sobre aforos y seguridad exigidas, subrayando que hay más novedades diseminadas por toda la programación del Festival.

Un cambio significativo en esta edición, en cuanto a la organización se refiere, es que el Ayuntamiento ya no aparece como organizador del evento sino como colaborador del mismo. ¿A qué obedece este cambio?.

Durante los últimos meses del año pasado, mantuvimos ya contactos con el Ayuntamiento para ver diferentes aspectos organizativos del Festival celebrándose una reunión en febrero de este año en la que ya se fijaron determinados aspectos, entre los cuales estaba el modelo de funcionamiento y de gestión del Festival, indicando que tanto desde Los Jateros como desde el Ayuntamiento vimos que el que se venía aplicando no era el más idóneo, ya que realmente quien se encargaba de toda la organización en cuanto a programación y desarrollo presupuestario del Festival eran Los Jateros, siendo el Ayuntamiento quien ponía la infraestructura en cuanto a escenarios y espacios se refiere, además de colaborar económicamente para sufragar los gastos que origina dicho evento.

Cabe señalar que estos temas ya fueron abordados en la pasada legislatura, con la intención de firmar un convenio entre ambas entidades que fijara las posiciones y responsabilidades de unos y de otros pero, por diversas circunstancias, no salió adelante.

Por ello, convenimos de mutuo acuerdo que el grupo Los Jateros continuaría organizando el Festival como hasta ahora, siendo el Ayuntamiento un colaborador del evento, aportando la misma cuantía económica que en la edición pasada, al igual que los mismos recursos e infraestructuras.

¿Cree que este cambio es bueno para el Festival y para Fregenal?

Desde Los Jateros entendemos que sí ya que da claridad y transparencia a cómo se organiza y se gestiona la fiesta de mayor impacto económico que se desarrolla en Fregenal, delimitándose las responsabilidades de unos y otros y mejorando los canales de comunicación.

De todo esto se desprende que las relaciones con el Ayuntamiento van por buen camino ¿No es cierto?.

Hay que decir que en la edición pasada no hubo ninguna incidencia a destacar y que la comunicación fue muy buena y estrecha, trabajando en la misma línea. Sí que es cierto, que como consecuencia del proceso de diálogo y de negociación iniciado a finales del 2015, se tensaron en determinado momento dichas relaciones ya que como es lógico, es imposible que todos veamos las cosas de la misma manera pero que fruto de multitud de reuniones, llamadas, conversaciones y reflexiones se han fijado las estructuras necesarias para que el Festival funcione mejor, estableciendo nuevamente unas muy buenas relaciones que desde Los Jateros entendemos que servirán de base para los próximos años.

Hablemos también de la financiación del Festival. ¿Cómo van las cosas en este capítulo?

En relación a la financiación decir que afortunadamente tenemos unos patrocinadores tanto públicos como privados que apuestan decididamente por este evento, conocedores de que se están haciendo las cosas bien y de que la lealtad a los compromisos que se adquieren está por encima de todo. Mencionar aquí a la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, al Ayuntamiento, Cruzcampo, Ron Barcelo, Caja Almendralejo o MAFRESA. Lógicamente no podemos olvidar las más de 150 empresas locales que colaboran con el Festival ya que con su pequeño granito de arena vamos todos sumando y se posibilita tener el evento que tenemos, unos de los mejores Festivales de cultura tradicional de nuestro país.

Indicar que para que el Festival vaya a más y todos nos podamos beneficiar del mismo, tenemos que seguir apoyándolo decididamente. Somos conscientes de que hay multitud de necesidades tanto propias como de otros colectivos y entidades, pero como se suele decir hay que saber separar la paja del trigo y todos sabemos que el Festival, aparte de ser un evento cultural de primer orden, es el evento que mayor impacto económico tiene en Fregenal, como consecuencia de las fechas en las que se realiza y de la calidad y cantidad de las actividades ofertadas.

Desde hace algunos años se trabaja por la Declaración de este evento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Cómo va este tema?.

Hay que decir que estamos viendo de donde sacamos la financiación para poder completar las acciones promocionales que ya tenemos pero es un proyecto ambicioso que lleva su tiempo, sobre todo, por los costes de promoción que lleva implícito. Aunque desde Los Jateros estamos decididos en el mismo ya que creemos que pondrá a Fregenal en el mapa turístico nacional a través de una de sus fiestas más singulares.

Este es, además, uno de los grandes proyectos en los que trabajamos para los próximos años, además de consolidar los nuevos espacios creados, pudiendo ir creciendo en la inclusión de artistas de trayectoria nacional e internacional que deben seguir incorporándose al Festival a través de nuestras secciones de flamenco, folk o los espacios Músicas del Mundo, Noches en la Sierra o cualquier otro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios