La portavoz de Izquierda Unida en primera línea dialoga con la alcaldesa.
La portavoz de Izquierda Unida en primera línea dialoga con la alcaldesa. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Izquierda Unida constata algunos problemas a raíz de la última sesión plenaria

  • Según plantean: “Si los puestos añadidos se mantienen en la Relación de Personal y no se recibieran las subvenciones de otras administraciones sería el colapso económico de nuestro Ayuntamiento”

Determinadas situaciones llevan a Izquierda Unida a constatar una serie de problemas a raíz de la última sesión plenaria municipal en la que se aprobaba el presupuesto de 2016.

Según Encarnación Caso: “Hay que destacar que este Pleno se pretendía celebrar sin un documento esencial para el conocimiento y análisis del Presupuesto como es la Relación de Puestos de Trabajo, lo que entendemos como plantilla orgánica del Ayuntamiento. Ante el requerimiento insistente de esta Concejala de IU de la necesidad de este documento se decide en el mismo acto del Pleno presentarlo. Solicitamos un receso para su estudio y vemos que en el mismo se han incorporado puestos de trabajo que se gestionan mediante acuerdo con otras administraciones (Junta de Extremadura y Diputación Provincial), sin los informes de Secretaría que entendemos necesarios”.

En este sentido: “Pensamos que esta incorporación a la Relación de Puestos de Trabajo podría entenderse como puestos orgánicos, es decir, puestos a mantener de forma continuada pero que al estar subvencionados sólo por tiempo concreto no tienen que aparecer aquí aunque deban reflejarse entre los ingresos y gastos.. Por este y otros motivos, el voto de Izquierda Unida fue en contra, ya que de mantenerse esta nueva estructura que quiere dar el equipo de gobierno podrá encontrase el Ayuntamiento a corto plazo con un problema de muy difícil solución, tanto económica como legal”.

Por otra parte, continúa IU: “El Partido Popular, en la anterior ocasión que estuvo gobernando en Fregenal, creó un puesto de Técnico Superior de Administración Económica con Nivel 30 (más de 47.000 euros/año de coste) y que desde el 2003 no se ha cubierto, demostrando lo que venimos insistiendo año tras año, que no es necesario para el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento.

Si estos puestos añadidos se mantienen en la Relación de Personal y no se recibieran las subvenciones de otras administraciones sería el colapso económico de nuestro Ayuntamiento, ya que en el presupuesto aprobado, el capitulo 1 de gasto de personal asciende a 1.542.041.17 euros, el 42.50 % del total del mismo 3.620.000 euros”.

En otro sentido, subraya Izquierda Unida que: “Esta modificación de la Relación de Puestos de Trabajo la lleva adelante el equipo de gobierno sin negociar absolutamente nada con los grupos, por lo menos con Izquierda Unida y creemos que contradice la Ley de Bases del Régimen Local en todo lo que se refiere a las funciones y la gestión de las competencias municipales, los artículos 25 y 26 de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”.

Por último, como ratifica Encarnación Caso: “Desde nuestro grupo mantenemos que es un presupuesto continuista, sin otros cambios importantes más que la partida destinada a Turismo; no participativo, puesto que no existe la participación directa de la ciudadanía en este proceso para poder establecer las principales preocupaciones y necesidades de los vecinos y vecinas, prueba de ello es que una vez más no están reflejados los ciudadanos representados en la Asociaciones, las cuales conforman gran parte del tejido social y cultural de nuestro pueblo; y no consensuados, puesto que no se ha reflejado ninguna de nuestras sugerencias o aportaciones hechas a lo largo del año pasado y las surgidas tras nuestro estudio pormenorizado del presupuesto a lo largo de ese mes en que la concejala de IU, nos decía “se ha llevado en casa con ellos”, según palabras entendemos inapropiadas de la alcaldesa”.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.