Borrar
Imagen de la convocatoria de Jerez de los Caballeros.
La Asamblea de ADERSUR aprueba la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para la Sierra Suroeste

La Asamblea de ADERSUR aprueba la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para la Sierra Suroeste

Se trata de una “hoja de ruta” que contiene los objetivos a alcanzar en el territorio y las acciones para conseguirlos en el marco de la medida 19 Leader 2014-2020. Alcaldes, empresarios, representantes de colectivos y asociaciones de la comarca, participaron en la reunión que tuvo como escenario el auditorio de la Alcazaba

PAULA DÍAZ

Jueves, 30 de junio 2016, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea general de socios de la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste (ADERSUR) aprobó en la noche del pasado martes, por unanimidad, la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la Sierra Suroeste para su aplicación en el marco del programa Leader 2014-2020 y también la propuesta de presentación de candidatura al decreto autonómico que regula la selección de las Estrategias de las comarcas de Extremadura en el contexto de la media 19 del citado proyecto europeo. La citada Asamblea, con un formato original y participativo, tuvo como escenario excepcional el auditorio de la Plaza de la Alcazaba, donde se dieron cita alcaldes, empresarios, representantes de colectivos y asociaciones de los 10 municipios que integran dicho Grupo de Desarrollo (Higuera la Real, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos)

La citada Estrategia parte de un proceso mediante el cual se define el escenario deseable para esta comarca, desde una visión estratégica compartida que contempla los retos de futuro a medio y largo plazo. Es un instrumento de planificación a modo de hoja de ruta que contiene los objetivos a alcanzar en el territorio y las acciones para llegar a esos objetivos, según se recoge en el documento al que los propios socios de ADERSUR dieron lectura anoche y aprobaron. A nivel operativo, la EDLP sirve como herramienta para establecer acciones subvencionables en el marco de la citada medida 19 Leader.

La Estrategia ha sido construida socialmente, según ha destacado la gerente de ADERSUR, Yolanda Real, ya que es el resultado de un proceso participativo en el que ADERSUR ha venido trabajando desde comienzos de 2015 con el apoyo de la Diputación de Badajoz, que ha contado con la participación de unas 700 personas (agentes del territorio: empresarios, ayuntamientos, colectivos, asociaciones..) y que se ha desarrollado en distintas fases. La primera de ellas se ha centrado en el análisis de la realidad del territorio de la Sierra Suroeste, con la identificación de: amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades para llegar a definir un objetivo central como es el desarrollo económico endógeno de la Sierra Suroeste desde criterios de sostenibilidad y también unos objetivos estratégicos. Una segunda fase ha consistido en la formulación de la propia Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la que se ha establecido un Plan de Acción a partir de las conclusiones obtenidas, que contempla un total de 8 programas directrices: 1, Programa de conservación, optimización y uso eficiente de los recursos de la dehesa y acción por el clima; 2, Programa de Conservación y promoción del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural; 3, Programa de Promoción y Fomento de la Actividad Turística; 4, Programa de Competitividad del sector agroalimentario, especialización del ibérico, producción agroganadera y actividad forestal; 5, Programa de apoyo a la industria local, diversificación de empresas de servicios, artesanía y comercio; 6, Programa de mejoras de infraestructuras, dotaciones y equipamientos públicos; 7, Programa de identidad, cohesión territorial, participación ciudadana, asociacionismo y cooperación y 8, Programa de Igualdad de género. Estos 8 programas recogen a su vez un total de 326 acciones entendidas como realizables dentro de dicha Estrategia. Yolanda Real explicó anoche que no todas se podrán llevar a cabo, pero sí en torno a un 76% de las mismas.

Financiación

La tercera fase del referido proceso se ha centrado en la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Sierra Suroeste, para la que también se ha llevado a cabo un Plan de financiación que estima en 5.500.000 euros la financiación a conseguir para su aplicación en el marco de la referida medida 19 Leader. A esa financiación, se sumarían las inversiones privadas que realicen los promotores que presenten sus proyectos para beneficiarse de dichas ayudas. La candidatura aprobada se presentará en estos próximos días en la Consejería de Agricultura y se espera que hacia finales del verano, es el deseo, se pueda contar con su aprobación. A continuación se llevará a cabo una fase de comunicación dirigida a toda la población de la Sierra Suroeste.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios