Borrar
Algunos participantes en La Chiva de los 15
La Peña los 15 celebra 'La Chiva'

La Peña los 15 celebra 'La Chiva'

Este año montaba también su particular 'Chiva' la Peña La Senara

Juan Ignacio Márquez

Miércoles, 18 de mayo 2016, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado domingo y coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador celebraba su tercera jornada de romería junto al santuario de la Virgen de los Remedios la 'Peña Los 15', una de las más veteranas de cuantas toman la margen izquierda al llegar al Real de la Virgen, tanto en el día de la festividad de la Patrona de la Fregenal de la Sierra como el Lunes de Octavario.

" 'La Peña los 15' se fundó en el año 1968 por parte de un grupo de quince amigos que se reunían en el Bar de La Montaña, debajo del mosaico que había allí de la Virgen de los Remedios, con la idea de juntarse en una encina para celebrar las fiestas mayores de Fregenal". Así lo cuenta Manuel Hernández Chacón, aunque acto seguido añade que él no estaba en ese momento.

"Yo me incorporé un año más tarde. En realidad de aquellos quince ya sólo queda uno, Ignacio 'Repite', el resto son nuevas incorporaciones que se han ido produciendo por herencia de padres a hijos o en algunos casos, si no hay herederos o se producen bajas voluntarias, entran candidatos propuestos por los integrantes del grupo, para que el número de peñistas continúe siendo quince como lo estipulaban los fundadores".

Una Peña de la Virgen que decidió organizar una especie de tercera romería junto al santuario, pasadas las fiestas, y que terminaron bautizando desde sus comienzos como 'La Chiva'.

"La Chiva es, añade Manolo Hernández, un nuevo pretexto para volver a juntarse por tercera vez, aunque en este caso sólo los componentes de la Peña y sus invitados directos, eso sí, exclusivamente hombres. En este día no participa ninguna mujer.

El nombre procede del hecho de que en los inicios de esta experiencia nos daban una chiva, que se mataba y con ella se hacía una caldereta que era la que compartíamos en esta tercera romería".

Como añadió Pepe Masero, igualmente integrante de la Peña en la actualidad: "Hoy día ya no hay chiva, algunos años hubo paella, como en 2015 y en 2016 se degustaban por parte de los componentes y un buen número de invitados productos elaborados de la matanza extremeña.

Para ello, el punto de encuentro es un espacio diferente al habitual, lo que propicia que nos juntemos en la llanura inferior, más cerca del pozo, junto al espacio que suelen utilizar 'Los de Siempre', como lo hicieron los fundadores de la 'Peña los 15' hace cerca de cincuenta años".

LA SENARA

Este año, además, teniendo en cuenta que los dos días de romería habían sido un poquito especiales a causa de la lluvia, aprovechaba también la Peña La Senara el mismo domingo, para organizar su particular 'chiva', o lo que es lo mismo, su tercera romería, disfrutando de las extraordinarias temperaturas y condiciones climatológicas de un hermoso día en el campo, ¡oh paradoja!, precisamente en la encina en la que 'Los 15' invitan a todos los frexnenses y forasteros que lo desean en los días de la romería de la Patrona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios