Imagen de la última sesión ordinaria en el Ayuntamiento de Fregenal.
Imagen de la última sesión ordinaria en el Ayuntamiento de Fregenal. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento avanzará en un 'Portal de Transparencia' aprobado por unanimidad a petición de Izquierda Unida

  • Además, ha podido conocerse que el equipo de gobierno pretende continuar con las obras que la corporación anterior había iniciado en la Barriada de Santa Ana

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra pretende avanzar en el camino de la transparencia tras aprobarse en el último pleno la moción presentada por Izquierda Unida, "para la aplicación inmediata que permita conseguir que tanto los miembros de la corporación como la propia ciudadanía, tengan acceso a todo aquello que les afecte, tanto de forma directa, o bien como ejercitantes del derecho a la información, que la Ley de Transparencia recoge" .

En un primer momento, la alcaldesa señaló que según los datos recabados del secretario de la corporación cuantificar esto podría conllevar un coste importante, pero todos convinieron que, al menos, se trataba de que de entrada bastaba con incorporar a la propia web municipal lo más obligatorio, estimándose que, de momento, con ello sería más que suficiente; con lo que se aprobaba la propuesta por unanimidad.

Ya en el tramo final de la última sesión de carácter ordinario, concretamente en el capítulo de ruegos y preguntas, pudo saberse, también, que: "Es voluntad del nuevo equipo de gobierno municipal, seguir con las obras iniciadas en la pasada legislatura en la Barriada Nueva de Santa Ana para proveer esta zona de una nueva red de saneamiento y aparcamiento", lo que respondió la alcaldesa, Tina Rodríguez, ante la cuestión planteada por la portavoz socialista, Manuela Caballero.

Previamente, en el arranque de la sesión votaban a favor PP y PSOE, a la propuesta para la aprobación de una cesión temporal y gratuita por cuatro años a la Asociación Cultural de Enduro “Las Tordas” de las parcelas 75 y 77, de titularidad municipal, en la zona de Las Madronas-Fuente Mira. Un punto en el que IU se abstuvo porque, como indicó Encarna Caso: "Aunque comprendemos que los socios de Las Tordas necesitan un terreno donde puedan desarrollar la actividad que los motiva, pensamos que el terreno en cuestión no es el más idóneo, por ser un paraje que debería estar protegido. Además, creemos que el permiso pertinente de Medio Ambiente en positivo también debería ser una condición 'sine qua non' para la cesión".

Tampoco se producía unanimidad a la hora de abordar la propuesta del equipo de gobierno de rectificación del trazado del camino público nº 150, un sesmo que sale del conocido camino de Valencia del Ventoso, que la alcaldesa defendió, señalando que se trasladaba al pleno este asunto porque se ha impuesto una multa al Ayuntamiento desde Confederación Hidrográfica del Guadiana y se pretende devolver el trazado al sitio original, cosa que también había pedido un vecino en 2012 o 2013, indicándose por parte de Izquierda Unida, que no tenían claro el motivo por el que se pedía este traslado porque desde su punto de vista este cambio de trazado no va a evitar inundaciones. Finalmente, PSOE e IU se abstenían, aprobándose con el voto del Partido Popular.

ACUERDOS

Por otro lado, si se daba la unanimidad de los grupos políticos que conforman la cámara local a la hora de aprobar la propuesta para la solicitud de adhesión al convenio suscrito entre el organismo Autónomo Jefatura Provincial de Tráfico y la Federación de Municipios y Provincias, para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa, a través de nuestro Ayuntamiento lo que redundará en facilidades para el ciudadanos a la hora de realizar gestiones ante Tráfico; produciéndose la misma unanimidad con la solicitud de adhesión al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Hacienda y Administración Pública para el suministro de la aplicación O.R.V.E, así como al convenio entre la Consejería de Hacienda y Administraciones y la Diputación de Badajoz en el que se formaliza la encomienda de gestión para facilitar el uso de la aplicación a las Entidades Locales de la provincia de Badajoz.

El Proyecto ORVE es una aplicación en la nube que permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en ventanilla de registro e intercambiar asientos registrales a través del Sistema de Interconexión de Registros. Además, ORVE permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino de forma instantánea, sea cual sea la ubicación geográfica o nivel de administración competente.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Entre otros asuntos abordados en ruegos y preguntas, a cuestiones planteadas por la portavoz de IU, Encarnación Caso Amador, pudieron conocerse los contactos previstos por la primera edil con la gerencia de la fábrica de grasas que pretende montarse hace años en el polígono industrial de Fregenal de la Sierra.

En otro sentido, que el gobierno municipal está viendo las posibilidades de actuar en la mejora del firme y apertura de la calle Virgen de la Salud o que se ha pedido un estudio para el arreglo del camino de acceso al complejo de la empresa 'Entre Encinas y Estrellas' en las inmediaciones del santuario de la Virgen de los Remedios, planteándose la posibilidad de que se focalicen todos los recursos que lleguen para la reparación de caminos en el conocido de Los Molinos.

Finalmente, tomaba nota la alcaldía del ruego expresado por el grupo socialista para que se recuperen las papeleras y la baranda de la calle Luis Cabanillas y se fije día y hora a las sesiones de carácter ordinario de esta corporación.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.