Borrar
Cristina y Marisa musas de Francisco Nieva.
Marisa y Cristina protagonistas de una de las últimas inspiraciones del dramaturgo Francisco Nieva

Marisa y Cristina protagonistas de una de las últimas inspiraciones del dramaturgo Francisco Nieva

El sainete 'Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén' dedicado a las gemelas de Fregenal forma parte de la reciente edición de 'Teatrillo furioso'

Juan Ignacio Márquez

Martes, 29 de diciembre 2015, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo del arte camina, en ocasiones, por senderos que llevan hasta interesantes cruces de camino que a la postre marcan una vida artística.

El último reencuentro de las jóvenes artistas frexnenses Marisa y Cristina Zapata con un viejo conocido, el dramaturgo, pintor, escenógrafo y académico, Francisco Nieva; puede considerarse uno de esos puntos de inflexión que, a veces, pueden llegar a marcarla.

Por otra parte, la reciente experiencia de las gemelas Zapata, como la propia Cristina define, resulta ser "un gran honor", porque ambas servían de inspiración al brillante director de escena y narrador, natural de Valdepeñas, para una de sus recién presentadas creaciones.

Así se ponía de manifiesto en la puesta de largo de la obra 'Teatrillo Furioso', libro que recoge dos trabajos inéditos: 'Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén' y 'La misa del diablo'.

Como indica el propio autor en su página web: "'Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén', es el más reciente producto de toda mi producción dramática, pero con un trasfondo plenamente enraizado en mi adolescencia, el recuerdo de Lorca y su teatrillo de marionetas.

Durante los ensayos de mi obra Tórtolas, crepúsculo ytelón, me comprometí con las gemelas Zapata que intervenían muy graciosamente en la función en hacerles alguna cosita a la medida y para su lucimiento personal.

No tuve que pensarlo demasiado, porque me basé en el recuerdo de una tentativa, que hube de abordar a los trece o catorce años, fallida por la falta total de experiencia para desarrollar un plan tan ambicioso y tan complejo. Pero no cabe duda de que, en ese plan, ya estaban las líneas decisivas de mi dramaturgia. Aquello fue una profética inspiración, pero sin un resultado material inmediato.

En un arranque momentáneo, esbocé unas primeras escenas, que estaban muy bien. Tan bien estaban, que no sabía cómo continuar en el mismo tono y con la suficiente autoridad, de la que, entonces, carecía por completo.

Aquellas primeras escenas hacían reír a mi hermano pequeño y luego las recordamos durante la vejez, riéndonos de nuevo.

En aquella comedia de un surrealismo asumido con la mayor naturalidad y como forma corriente de expresión- comenzaba un viaje a través de Sierra Morena, en el que un jefe de bandoleros se enamoraba de doña Paquitas, la raptaba y la devolvía por su carácter conflictivo, su doble personalidad y otras desventajas, las de ligarse a una mujer doble.

Como quiera que fuese, el personaje de doña Paquitas ha sido el modelo de otros personajes dobles aunque no siameses que han pululado por mi teatro.

Pues bien, este personaje enquistado, brotó de repente, cuando se trató de pergeñar aquella cosita a la medida de las gemelas Zapata".

Como refiere Francisco Nieva: "Se desarrolla este sainetillo en un pasado romántico y en el interior de una diligencia, entre cuyos pasajeros contaba la presencia de un personaje doble, la encantadora pareja de siamesas, doña Paquitas. Unidas las dos por la cintura, y llevando una vida corriente, de señorita doble y bien acogida en sociedad, sin extrañeza alguna y como la cosa más normal.

Doña Paquitas viaja en compañía de su respetable y aseñorada madre. Los viajeros también eran raros y pintorescos todos monstruosos en algún sentido- pero todo con un aire muy natural y consuetudinario".

PRESENTACIÓN

Marisa y Cristina Zapata se sumaban al emotivo homenaje que el Centro de Arte Moderno de Madrid rendía al dramaturgo y académico Francisco Nieva, con motivo de la presentación de 'Teatrillo Furioso' el libro que recoge 'Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén' y 'La misa del diablo'.

Una publicación de coleccionista que venía la luz en una tirada única de cien ejemplares numerados y firmados por el propio Francisco Nieva, editados por Del Centro Editores, en una volumen que se hacía acompañar por 14 dibujos del propio Nieva, junto a un boceta para escenario de Doña Paquitas.

Como recogían los medios de comunicación, en días sucesivos y en palabras de Claudio Pérez Miguez, editor del libro, "una publicación que sirvió para homenajear, desde el cariño, respeto y admiración, a uno de los grandes nombres de la cultura en lengua española".

Marisa y Cristina Zapata, disfrutaron especialmente de la presentación de esta creación literaria "por el gran honor, afirmaban, de haber sido inspiración para una de las obras que componen este 'Teatrillo Furioso'.

Unas jóvenes que continúan abriéndose camino en el mundo artístico a través de permanentes presencias en el teatro y la televisión, con constantes incursiones que en determinados momentos hemos podido seguir a través de la pequeña pantalla.

Ahora tienen un motivo más para sentir un nuevo impulso a sus respectivas carreras, tratando de que esta creación pueda llevarse a la escena a través de un papel protagonista que, sin duda, les viene más que nunca, como anillo al dedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios