Martía Fabián en la presentación de sus instalaciones.
Martía Fabián en la presentación de sus instalaciones. / JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Una joven emprendedora instala el primer Centro de Terapia Ocupacional de la población

  • Las instalaciones cuentan con una sala de estimulación física y otra cognitiva

María Fabián Rodríguez tiene 23 años es Terapeuta Ocupacional y se siente una joven emprendedora tras abrir las puertas de un novedoso Centro de Terapia Ocupacional en Fregenal de la Sierra. "Hay personas que me dicen: ¡qué valiente, me alegro de tu iniciativa!. Ciertamente no es fácil, pero aquí estamos, nos confiesa. Al terminar la carrera pensé iniciar un Máster, pero luego lo medité mejor y decidí empezar a trabajar para adquirir una experiencia y aplicar los contenidos de mi formación. Con el apoyo de mis padres montamos esta clínica que creemos es un recurso necesario".

La Terapia Ocupacional es una disciplina centrada en la recuperación o el mantenimiento de personas con limitaciones que son ayudadas para que puedan desenvolverse, por sí solas, con mayor normalidad en su vida diaria.

"Resilencia, afirma María Fabián, es un espacio enfocado a un colectivo muy diverso, desde niños que tienen algún tipo de retraso o sencillamente algún déficit; hasta personas mayores o menos mayores que hayan sufrido algún accidente cerebro vascular, traumatismo, secuelas tras un accidente de tráfico, también síndrome de Down, cualquier deterioro cognitivo, demencias, Parkinson; en definitiva todo aquello que sea susceptible de mejorar tanto en el ámbito cognitivo como físico, incluso los trastornos mentales que están, igualmente, incluidos dentro de nuestra intervención".

La clínica está dividida en dos salas, como explica María: "Una de ellas para trabajar todo el tema físico, empezando por la motricidad fina, que es el trabajo que una persona realizar con las manos para superar cualquier tipo de hemiplejia o problemas similares que afectan al sistema motor; sin olvidarnos de los miembros inferiores, para los que disponemos de equipos de deambulación, tales como: cinta, camilla para realizar movilizaciones, paralelas o rampa con escaleras y elementos diversos para fortalecer miembros inferiores.

Luego contamos con una segunda sala de estimulación cognitiva destinada a recuperar problemas de memoria, atención o concentración.

En este sentido, todo el mundo piensa en personas mayores, pero también trabajamos problemas de determinados niños que tienen hiperactividad y necesitan centrar esa atención y tener un foco donde trabajar con ellos".

Resilencia tiene turnos de mañana y tarde y horario libre, siempre a disposición de las personas que demanden estos servicios, adaptándose a sus posibilidades hasta el punto de que se pueden llevar a cabo servicios a domicilio para personas que no puedan trasladarse hasta la clínica.

Como indicó María Fabián, finalmente: "Creo que es un recurso que la gente no conoce, algunas personas piensan que son tonterías lo que se hacen pero, en realidad es necesario incidir en que trabajamos en el fortalecimiento de aquellas facultades que tenemos más limitadas o mermadas por algún motivo, para lo que estamos a disposición de la personas que necesiten este tipo de ayuda".

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.