Borrar
Rafael Calzado, nuevo entrenador de la U.D. Frexnense.
Rafael Calzado habla de "hacer bien las cosas, esperando que las instituciones y los aficionados se impliquen con el nuevo proyecto de la Unión"

Rafael Calzado habla de "hacer bien las cosas, esperando que las instituciones y los aficionados se impliquen con el nuevo proyecto de la Unión"

Juan Ignacio Márquez

Miércoles, 10 de junio 2015, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo entrenador de la U..D. Frexnense llega con un amplio bagaje en importantes banquillos de la región, sin embargo Rafael Calzado Romero es un joven valor de este deporte en nuestra tierra y su proyección pasará la nueva campaña por conseguir los mayores éxitos posibles desde el banquillo de la Unión.

Rafa cumplirá 37 de años el próximo 4 de julio, está casado en Fregenal de la Sierra y vive en nuestra ciudad desde hace cuatro años, aunque su trayectoria deportiva solo está vinculada con nuestro pueblo a través de un ligero paso por los juveniles. "Recuerdo cuando jugué con los juveniles del Frexnense en el campo de albero junto al Hotel Cristina", nos dice.

Hablemos con él durante diez minutos y de entrada nos muestra su recorrido técnico en el mundo del fútbol.

"Mi trayectoria se inicia trabajando en el Jerez, en labores de preparador físico con Bermejo en Segunda B y más tarde con Pastelero en la misma categoría. Después de tres años de estar con ellos en estas funciones hubo un tiempo en que me dediqué a estudiar sacando la carrera de Ciencias del Deporte y ahí fue cuando me llamó el Cerro de Tinín y de Luis Cordero. La verdad es que ese año fue estupendo, conseguimos todos los objetivos y ascendimos a Segunda B, había un buen equipo.

Tinín es un gran entrenador y estuvimos muy contentos con todo lo que vivimos ese año. Yo seguía de preparador físico, aunque después los dos años siguientes, de nuevo en Jerez, ahora con Agustín Izquierdo, compatibilicé funciones de preparador y ya como segundo entrenador, al tener ficha de esto último. Una situación que volvió a darse más tarde, de nuevo, con Pastelero.

Por último, las dos últimas temporadas, estuve ya como primer técnico en Oliva, la pasada jugando play off de ascenso a Tercera y este año hasta febrero cuando rompimos relaciones y yo dejé de entrenar".

Y llegó el contacto desde Fregenal, ¿no es cierto?

."Si, me lo propusieron hace unas semanas y hemos llegado a un acuerdo. Veo que la Junta Directiva tiene ilusión que eso es importante, también que el pueblo tenga ilusión por tener un equipo competitivo en Primera Regional y que eso nos lleve a marcarnos objetivos de cara a la clasificación, pero ahora, lo primero es hacer un buen conjunto, entrenar bien y a partir de ahí ya iremos viendo que objetivos se pueden conseguir a largo plazo".

Porque, ¿Donde se encuentran sus objetivos realmente?

"Una cosas es lo que tu quieres y otra distinta lo que tienes para conseguirlo. Entonces mi primer objetivo y mi primera ilusión es hacer un equipo de chavales con ganas de venir a jugar al fútbol, no a pegarle patadas al balón, sino a jugar al fútbol, a competir, a que sientan los colores del Frexnense, que se identifiquen con el pueblo y ese es mi objetivo, mi gran ilusión. Luego, venir aquí los días que haya que venir a entrenar y hacerlo bien. esto es lo importante. A partir de ese momento, hablaremos de ascender o no ascender, que si hacer un fútbol vistoso o no.

Todo eso va a depender de los jugadores que quieran venir a entrenar conmigo y que éstos estén dispuestos a sacrificarse por el Frexnense. Este planteamiento nos llevará a pensar en otros objetivos. Si vemos que la plantilla no llega a un nivel mínimo, tendremos que conformarnos con pasar la temporada y ya está, yo creo que no, mi ilusión es otra. Ahora mismo vengo de hablar con jugadores que quieran unirse a nuestro proyecto que queremos hacerlo grande, pero tenemos que ver con qué mimbres contamos".

Suponemos que también pasando por la gente de aquí ¿no?.

"Si claro, las dos primeras llamadas tras llegar a un acuerdo con la directiva fueron a jugadores de aquí y la prioridad son los futbolistas de casa. Lógicamente, si yo tengo gente comprometida de Fregenal que, además, tanga un buen nivel de fútbol, bienvenido sea, pero, la experiencia me hace saber que no el hecho de ser de Fregenal, en este caso, hace a uno ser buen futbolista, ni siquiera estar más implicado, eso viene mucho de la educación general y deportiva de la persona, sea de donde sea. Por eso yo quiero contar con la gente de aquí que sienten al Frexnense como el club de su pueblo, pero si con eso no rellenamos lo que queremos para dar ese salto de nivel o ascender, vamos a llamar a otros futbolistas que tienen un nivel muy bueno y tienen una muy buena educación deportiva".

¿Cuál es el plan en cuanto al arranque de la temporada?

"Quiero hacer una buena pretemporada a partir de mediados de agosto, porque esta liga empieza a mediados o finales de septiembre, ahora la gente juega sus maratones, hay muchas fiestas y tengo la experiencia de los años anteriores en Oliva, que lo que ocurre con las pretemporadas largas es que llegan los futbolistas cargados, sin haber descansado, tu te enojas, los haces a ellos enojarse y para evitar suspicacias y malos entendidos, vamos a empezar a mediamos de agosto a cien por cien, para afrontar la liga desde la jornada uno con ganas de competir".

¿Conoce a los jugadores y la trayectoria del equipo la pasada temporada?

"He venido un par de veces o tres porque me coincidía con el Oliva y también he tenido paternidad reciente y no he podido venir mucho. Conozco un poco a los jugadores, conozco también a los de Jerez que estaban aquí. A priori yo quiero contar con todo el mundo para hacer la pretemporada y después se harán incorporaciones y descartes en función al nivel real que tengan los futbolistas".

Finalmente, se refirió Rafael Calzado a la necesidad de encontrar el apoyo de la afición y algunas mejoras del terreno de juego.

"A mi me gustaría, dijo, que el campo estuviera un poquito mejor que está un poco malo. Me gustaría que mejorase un poquito, añadió, que peinasen un poquito el césped que se lo van a dejar ir, veo que, actualmente, no está en las mejores condiciones posibles, creo que se puede mejorar bastante y después me gustaría hacer un llamamiento a los aficionados de Fregenal, que se impliquen, que el proyecto a priori es ilusionante, queremos hacer bien las cosas.

El Frexnense se merece estar en una categoría o dos por encima y todos tenemos que sumar nuestro granito de arena para conseguir los objetivos finales. Por eso me gustaría que tanto las instituciones como los aficionados echasen una mano y se motivasen para hacer un seguimiento al equipo y a ver si lo conseguimos entre todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios