Borrar
Juan Andrés Serrano recibiendo el premio de manos de Javier Martínez Antón.
Juan Andrés Serrano vencedor del XI Certamen Literario de micro-relatos Vasco Díaz Tanco

Juan Andrés Serrano vencedor del XI Certamen Literario de micro-relatos Vasco Díaz Tanco

Juan Ignacio Márquez

Martes, 2 de junio 2015, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frexnense Juan Andrés Serrano Blanco resultó vencedor del XI Certamen Literario Vasco Díaz Tanco en su categoría de micro-relatos 'El Astrolabio Natalicio', con la obra: 'Sol de Otoño'.

El acto de entrega se desarrollaba, en días pasados, en el salón de usos múltiples del Centro Municipal Nertóbriga de Fregenal de la Sierra y contaba con la presencia del concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Fregenal, Javier Martínez Antón, quien aprovechó esta convocatoria para despedirse y hacer un resumen de su paso por la concejalía de cultura estos últimos cuatro años.

Juan Andrés Serrano se mostró muy satisfecho por este premio, que además viene a valorar un trabajo, 'Sol de Otoño' que, como señalo su autor: "hace escasamente mes y medio, tuvo una mención de honor en el IV Concurso de relatos breves María Moliner, convocado por el área de cultura del Ayuntamiento de Utebo, una ciudad de la provincia de Zaragoza".

Tal y como explicó el creador de esta obra literaria de once páginas, publicada por el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra: " 'Sol de Otoño' nace de mi relación con el proyecto para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura, lo que me ha permitido, afortunadamente, entrevistar a un montón de personas mayores de Fregenal, que me han aportado una cantidad de información bárbara, enriquecimiento que se me ha quedado grabado, impactándome tremendamente, como en el caso de este relato que se articula en la época de la postguerra.

La relatora es una chica a la que yo he puesto el nombre de Encarnita, una niña que con apenas diez años quedó huérfana de padre y madre, porque a ambos los fusilaron las fuerzas nacionales por defender los ideales de la República.

Tras quedarse huérfana, la recogió 'La Cortá', amiga de su madre, que se corresponde con el nombre real de una mujer que regentaba un prostíbulo en Fregenal y la trama, por tanto, sucede en Fregenal, aunque en ningún momento aparece el nombre del pueblo ni yo lo menciono.

El relato está basado en hechos reales, aunque yo he cambiado los nombres de las personas y desfigurado algunos de los acontecimientos, por respeto a los familiares de algunas personas que se relacionan, que todavía viven, afirmó Andrés. Sin embargo, he mantenido aspectos que para personas que tengan mi edad resultarían bastante reconocibles".

Tal y como explicó el concejal de Cultura, el premio se circunscribe a la publicación de la obra vencedora, ilustrada por un autor local y el jurado estuvo integrado por lectores de la población y profesoras del Instituto Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra.

En su edición 2015, la creación escrita por Juan Andrés Serrano, se ilustraba con un conjunto de siete preciosas fotografías en blanco y negro tomadas por el fotógrafo local Juan Carlos Delgado Expósito, quien afirmó: "Este tipo de fotografías me gustó especialmente porque al leer el relato, éste me transportó a historias que ya me habían contado o casos parecidos y por tratarse de la época en que se centra la obra, había que buscar una serie de fotografías en blanco y negro, que representasen calles y sitios de Fregenal que tampoco dieran muchas pistas y me gustó la idea. Me ha parecido una experiencia bonita y estoy satisfecho con el resultado".

Intervenían, en el arranque de este acto, el profesor de la Escuela de Música de Fregenal de la Sierra, Atilio Álvarez y los alumnos Gustavo Carballar y Javier Martínez, que interpretaban un grupo de pequeñas piezas musicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios