La multinacional italiana Enel pretende ampliar su presencia en Extremadura con la construcción de otras tres plantas fotovoltaicas en la provincia de Badajoz. Estarán en los términos municipales de Mérida, Almendralejo y Fregenal de la Sierra, suman una potencia instalada de 146 megavatios (MW) y suponen una inversión cifrada inicialmente en 90,6 millones de euros. La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable,1 obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica,2 o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.3 Enel es propiedad del Estado italiano y a su vez tiene el 70% de las acciones de la española Endesa. Tiene ya instalaciones eléctricas en la región como las plantas de Valdecaballeros o Navalvillar de Pela.
Publicidad
La de Fregenal de la Sierra estará la planta Apicio, que en este caso es promovida directamente por la filial Enel Green Power España. En este caso serán 49,96 MW de potencia con una inversión de35,6 millones de euros. Como se daba a conocer en diciembre la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura hizo público el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa correspondiente a la instalación fotovoltaica 'PS Fregenal de la Sierra', ubicada en el término municipal de Fregenal; concretamente en la Carretera de Sevilla, frente a las instalaciones de Argal. El Ayuntamiento de Fregenal tramita en la actualidad la instalación de esta planta y dos proyectos más que ya están en marcha, en su término municipal, dejando patente su apuesta decidida por cumplir con las directivas europeas, acuerdos internacionales y del Gobierno de España en materia de uso de energías renovables para el respeto al medioambiente y el reto del cambio climático.
En la comarca
Al ser las tres instalaciones inferiores a los 50 MW,conceder las autorizaciones corresponde a la Junta de Extremadura y no al Gobierno de España. La primera de ellas llevará el nombre de Puerta Palma y estará en la capital autonómica. Se constituirá a través de la empresa instrumental Navalvillar Solar Sl, que ya gestiona otra planta de la empresa. Tendrá una potencia de 48,195 MW y supondrá una inversión de 28,9 millones de euros. En Almendralejo, se pretende levantar otra fotovoltaica. En este caso el nombre elegido es Veracruz y tendrá una potencia de 47,88 MW. Será promovida por la empresa Valdecaballeros Solar (también propiedad de Enel) y costará 26,1 millones de euros. Además, anunció que existe un segundo proyecto de planta fotovoltaica en su municipio, esta vez en un terreno entre los términos municipales de Almendralejo y Mérida. Será una planta similar, también de menos de 50 megavatios y con una inversión parecida. Fregenal de la Sierra estará la planta Apicio, que en este caso es promovida directamente por la filial Enel Green Power España. En este caso serán 49,96 MW de potencia con una inversión de35,6 millones de euros. El proyecto, promovido por la empresa Instalación Fotovoltaica Arericsol VIII SL, plantea 24,999 MWp de potencia instalada y 22,88 MW de potencia nominal, y espera crear entre 75 y 100 puestos de trabajo en Fregenal y comarca solo durante el proceso de creación de la planta.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.