Muere Juan Ignacio Márquez, corresponsal de HOY y hombre entregado a la difusión de la actualidad de Fregenal

Juan Ignacio Márquez en mayo de 2010, presentando el hiperlocal de HOY, un proyecto del que fue pionero y al que dedicó su esfuerzo hasta los últimos momentos de su vida. /CASIMIRO MORENO
Juan Ignacio Márquez en mayo de 2010, presentando el hiperlocal de HOY, un proyecto del que fue pionero y al que dedicó su esfuerzo hasta los últimos momentos de su vida. / CASIMIRO MORENO

HOY

El corresponsal de HOY Juan Ignacio Márquez Martínez ha muerto este mediodía en la clínica Anderson de Madrid. Juan Ignacio ha fallecido rodeado de sus tres hijos, su esposa y sus hermanas y luchando contra el linfoma que se le diagnosticó hace aproximadamente un año.

Desde esta líneas el diario HOY, su casa desde 1990, quiere expresar sus más profundas condolencias a su mujer, Reme, y a sus tres hijos.

Juan Ignacio Márquez ha sido un hombre inquieto y vivaz que ha dejado huella en la vida cultural de Fregenal de la Sierra, siendo un integrante indispensable en la Coral Frexnense, que presidió en varias etapas, así como su papel imprescindible en los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Remedios.

Desde muy joven sintió la llamada de la comunicación, participando en varias emisoras de radio de la región y en proyectos televisivos como el de Televisión Fregenal, del que fue presidente y director a través de la Asociación Cultural Amigos de Televisión Fregenal. Esta emisora se fusionó más tarde con Tele Zafra y dio lugar a ZF Televisión.

Pero su actividad de comunicación más intensa ha sido en el diario HOY, a cuya corresponsalía accedió el 1 de septiembre de 1990 y donde ha permanecido hasta ahora. En mayo de 2010 Juan Ignacio Márquez fue el pionero de un proyecto de hiperlocales que hoy alcanza la treintena de cabeceras repartidas por toda la región y que llegan a casi 200.000 extremeños. HOY Fregenal fue el que abrió camino a un modelo de hacer periodismo pegado a la actualidad y a la tierra. El éxito de HOY Fregenal, tanto en usuarios de la web como en el periódico mensual de papel, ha sido posible por la voluntad incansable de Juan Ignacio Márquez. Ha firmado más de 3.000 artículos, ha escrito más de un millar de páginas en este diario. La edición digital de HOY Fregenal no ha dejado de actualizarse ni un solo día. Incluso en el de su muerte, Juan Ignacio no ha querido faltar a la cita con sus lectores y ha subido la información sobre la visita de la consejera de Educación al CEIP Arias Montano. Ha querido la triste casualidad que su fallecimiento haya coincidido con el ajuste final del periódico de papel número 105 que tiene previsto distribuirse, como siempre, el último día del mes, el próximo jueves, día 28. Sus contenidos, elaborados por Juan Ignacio, constituyen el último tributo a su pasión periodística y a su pasión por Fregenal de la Sierra, a cuya difusión de la actualidad se ha entregado hasta su último aliento. Descanse en paz.

El funeral por Juan Ignacio Márquez será el próximo jueves, en una hora y una iglesia que están todavía por determinar. Se le podrá velar en el tanatorio de la Purificación desde la tarde de mañana.