Autoridades presentes en la entrega de convenios el pasado miércoles en Badajoz / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

3 millones de euros para la residencia de mayores de Fregenal

Un convenio firmado entre la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Fregenal abre las puertas del proyecto de residencia en Fregenal

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

En la mañana del pasado miércoles, 28 de diciembre, se suscribía en la sede de la Diputación de Badajoz un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Fregenal, por valor de 3 millones de euros, para la construcción de la residencia de mayores en la localidad. La inversión sumada por la Diputación provincial alcanza los 2,4 millones de euros, que se sumarán a los 600.000 euros aportados por el consistorio local, siendo esta la mayor inversión realizada en la provincia destinada al sistema de residencias autonómico.

En el acto participaron el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, el presidente de Diputación, Miguel Ángel Gallardo; así como autoridades de los distintos consistorios con los que se ha firmado este convenio, entre los que se encontraba la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez. Del mismo modo, participó en el acto la gerente territorial del SEPAD para la provincia de Badajoz, María José Serrano, que compagina su función en la Consejería con sus tareas como portavoz del grupo socialista en el consistorio frexnense.

El titular de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, destacó que Extremadura ha incrementado en 240 las plazas residenciales y ha puesto 563 nuevas en los centros de día. También se ha incrementado el precio de la plaza y se ha equilibrado la situación de los centros de titularidad municipal, alcanzando un 50 % de conciertos con el SEPAD en residencias municipales y un 40 % en centros de día.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, señaló que aunque la competencia en política de atención a la dependencia está en manos de la Junta de Extremadura, «no podíamos quedarnos ajenos a colaborar, ya que todo lo que hagamos por la generación generosa, como la llamo, siempre será poco». En sus palabras recogió la alegría de los cinco regidores que recogieron el convenio el pasado miércoles, ya que «no hay mayor satisfacción que hacer realidad los sueños que se tienen desde hace tiempo».

En el turno de palabra para los Ayuntamientos, la alcaldesa Tina Rodríguez apuntó que esta residencia era «muy necesaria y una demanda de los frexnenses». La construcción de esta residencia recoge el deseo de la ciudadanía, «para que la gente no pierda el arraigo y pueda estar con sus seres queridos hasta el final de sus días». Por eso quiso agradecer la sensibilidad que han mostrado la Junta y la Diputación de Badajoz con Fregenal.

Esta inversión provincial se suma a los 74 millones presentados por la Junta de Extremadura, de los cuales 45 millones de euros están destinados para la construcción y adecuación de 18 centros para mayores y dependientes en la región, lo que permitirá disponer de 917 plazas de asistencia en 2026. Buena parte de estos fondos provienen de los Fondos europeos Next Generation, que permiten la renovación del sistema de apoyo a la dependencia.