Imagen de las mejoras en la Capilla / aLBERTO MÁRQUEZ

Mejoras en la Capilla de la Virgen de la Salud

Las intervenciones se centran en la instalación eléctrica e iluminación

FRANCISCO CARMELO ZAPATA LINARES FREGENAL DE LA SIERRA

La Capilla de la Virgen de la Salud, sita en la Iglesia Parroquial de la Santa Catalina, pasará por un proceso de adecentamiento y mejoras en sus instalaciones, mejoras que se retrasaron debido a la pandemia y que no podían esperar más por razones de seguridad, y que se centrarán principalmente en la instalación eléctrica y en la iluminación de la Capilla y del Camarín de la imagen.

Estos cambios que se mencionan se tratan concretamente de un cambio de toda la instalación eléctrica, así como también los mencionados cambios de iluminación en los lugares anteriormente indicados. Desde la Hermandad señalan que estas mejoras estaban planeadas desde hace tiempo, pero que la situación epidemiológica impidieron su puesta en marcha, pero no podían esperar más por razones de seguridad. Este es uno de los distintos proyectos en los que se encuentra inmersa la Hermandad, ya que cabe recordar que también se está desarrollando en su seno un proyecto para la Salvaguarda de la Danza financiado por el Ministerio de Cultura.

Desde la Hermandad señalan igualmente que la nueva iluminación que se instalará, será menos agresiva para todo el conjunto monumental, buscando de esta manera dar un ambiente de claridad, recogimiento y mayor amplitud a la Capilla, así como una luz mucho más acorde a la imagen dentro del Camarín.

La Hermandad agradece así mismo al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, a Instalaciones Juan Manuel Cancio Martínez y a la Comunidad Parroquial de Fregenal su disposición y colaboración desinteresada para que esta necesaria actuación pueda llevarse a cabo. También muestra su agradecimiento a las personas de Manolo el Sacristán, a Juanma y a Jorge, y a José Panea, así como a la Concejala Mercedes Linares y a la Alcaldesa de la localidad Tina Rodríguez por su implicación en la actuación.

La Capilla del Santísimo Sacramento o de Nuestra Señora de la Salud, fue levantada en el siglo XVIII para albergar la imagen de la Virgen. Su obra, según consta, fue finalizada en 1757, fecha en la que se bendice y coloca la imagen de la Virgen en su nueva Capilla y Camarín para su Culto. Consta de un retablo de aquella centuria en cuya mesa se encuentra el Sagrario Principal de la Iglesia, obra de plata cincelada del orfebre sevillano Fernando Marmolejo en el pasado siglo XX.

La Cúpula del camarín conserva unas molduras que adornan el espacio sagrado que queda iluminado por la linterna de la cúpula, un óculo y por un gran ventanal a las espaldas de la Imagen en el que según los más mayores se podía ver a la perfección la Imagen de la Virgen.