Borrar
María Guardiola en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno. HOY
María Guardiola anuncia la reapertura del soporte vital básico en Fregenal

María Guardiola anuncia la reapertura del soporte vital básico en Fregenal

El anuncio se producía en la rueda de prensa realizada tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

Alberto Márquez

FREGENAL DE LA SIERRA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2024, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la reapertura del soporte vital básico que daba servicio a la comarca de Fregenal de la Sierra. La decisión se engloba dentro de un paquete de inversiones sanitarias aprobadas en la reunión del gobierno autonómico, que también afectará a las comarcas de Alcántara, Valencia del Mombuey y Castañar de Ibor.

En total se invertirán 6 millones de euros en materia de sanidad, siendo la reapertura del servicio de ambulancias del soporte vital básico en estas cuatro comarcas la principal inversión del ejecutivo autonómico. «La supresión del servicio del soporte vital básico por parte del gobierno anterior en varias comarcas supuso una desprotección sanitaria en varias comarcas», destacaba la presidenta regional. «Todos los extremeños tienen derechos a una prestación de calidad, independientemente del lugar en el que vivan», apuntaba Guardiola, «por lo que de esta manera vamos a contribuir a afianzar la población en el mundo rural».

En la comarca de Fregenal la eliminación del soporte vital básico creó una brecha política entre los alcaldes de uno y otro signo político. Por un lado, la alcaldesa popular de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, abanderó la restitución de este servicio que afectaba a las poblaciones de Higuera la Real, Bodonal de la Sierra, Segura de León, Cabeza la Vaca, Fuentes de León y Fregenal. Por su parte, los consistorios socialistas de Higuera la Real y Segura de León defendieron la posición de la Consejería de Sanidad, al entender que la asistencia quedaba suficientemente cubierta con el servicio de ambulancias operativo, y destacando que el soporte vital básico era una mejora del contrato de servicios preexistente, que con su eliminación volvía al punto de partida.

A nivel municipal, esta decisión autonómica movilizó a la ciudadanía contra la eliminación de la ambulancia, contando con el apoyo de profesionales del sector sanitario que defendían la inconsistencia de los argumentos de Sanidad, que mantenía otros soportes vitales como el de Jerez de los Caballeros, con una menor atención per cápita que el servicio emplazado en Fregenal. Por todo ello, se organizaron hasta dos manifestaciones con amplia presencia ciudadana, realizadas en octubre de 2021 y noviembre de 2022, antes y después de la entrada en vigor del nuevo contrato que eliminaba la ambulancia.

Alrededor de medio millar de ciudadanos se manifestaban por el soporte vital en 2022. TVF

La alcaldesa de Fregenal de la Sierra se mostraba muy satisfecha con la decisión tomada por el ejecutivo autonómico de su mismo partido. Junto con una fotografía de la pancarta que colgaba de la fachada del Ayuntamiento desde finales de 2022, pidiendo la reapertura del soporte vital básico en Fregenal, la primera edil y diputada autonómica destaca que «siempre mantuve que esa pancarta se quedaría en el balcón central del Ayuntamiento hasta que el Soporte Vital Básico volviese de donde nunca tuvo que irse». Celebra que «hoy nuestra Presidenta ha anunciado que tendremos de nuevo Soporte Vital Básico en Fregenal», añadiendo que «nuestros vecinos y los de toda la comarca merecen una sanidad digna y el primer paso para ello es devolvernos lo que nos quitaron en 2022».

En la misma línea se han pronunciado desde el Partido Popular de Fuentes de León, que ocupa la alcaldía desde las pasadas elecciones municipales. En sus redes sociales destacan que la reapertura del soporte vital básico «supone una gran noticia para nuestra comarca que por fin recupera lo que un día le quitaron las políticas nefastas del PSOE», destacando que «las firmas que se recogieron en su día han servido para hacer justicia y para traer de vuelta este servicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios