Ana María Cumplido y Antonia Durán reciben un homenaje de los Jateros durante las Fiestas Patronales / ANDRÉS SERRANO

Ana María Cumplido y Antonia Durán serán las pregoneras de la Feria y Fiestas San Mateo 2022

El pregón de Ferias se celebrará en el convento de San Francisco a partir de las ocho y media del miércoles 21 de septiembre

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ MADRID

Las monitoras del Grupo Folclórico Los Jateros de Fregenal, Ana María Cumplido Álvarez de Luna y Antonia Durán Conejo serán las encargadas del pregón de la Feria y Fiestas San Mateo 2022 de Fregenal de la Sierra. Una ceremonia de apertura de fiestas que coincide con el nombramiento de Reina y Damas de honor de las Ferias, que tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de septiembre, a partir de las ocho y media de la tarde, en la iglesia del convento de San Francisco.

Ambas pregoneras llevan décadas vinculadas al grupo folclórico, tanto como bailarinas como monitoras de la escuela de baile de Los Jateros, donde han desarrollado una labor desinteresada instruyendo en bailes regionales a cientos de alumnos a lo largo de los años. Prácticamente todos los jateros y jateras han pasado por sus manos, enseñando a los jóvenes frexnenses los primeros pasos del Rayo, el Candil o el Corridiño. Su actividad, siempre altruista, las convierte en un verdadero ejemplo dentro de la agrupación, por su dedicación a una cantera con más de cuatro décadas de trabajo a sus espaldas.

Ana María Cumplido Álvarez de Luna entró en Los Jateros en el año 1972, donde fue bailarina durante unos diez años. Desde el año 1981 es monitora en la escuela de baile del grupo. Como buena jatera es una fiel devota de la Patrona de Fregenal, Ntra. Sra. Santa María de los Remedios, a la que dedicó muchos años de trabajo al frente de la Comisión de Acción Social y Emigración. Compaginó dichos trabajos con el de monitora de los distintos grupos infantiles, así como con otras tareas en la parroquia.

A pesar de haber pasado varios años fuera de tierras frexnenses, Antonia Durán Conejo es la misma esencia de lo que significa ser jatera. Tras mudarse con su familia a Fregenal, entró a formar parte del grupo folclórico con 25 años, donde dejó patente su experiencia en otros grupos folclóricos de la región. Hoy día sigue muy vinculada al grupo, participando de muchas de sus actividades. Ha sido bailarina durante catorce años y monitora durante cuatro décadas. En el año 1969 participó en la recuperación del grupo Folclórico Los Jateros, fundado unos años antes.

El pregón de las Ferias y Fiestas de San Mateo contará igualmente con la actuación de la Coral Frexnense, que pondrá el broche final a esta actividad inaugural de las fiestas. El programa del concierto estará compuesto por una selección de zarzuelas y temas locales, que amenizará la noche de San Mateo en Fregenal.