Ambulancia medicalizada que el SES quiere sustituir por otra convencional. / kiko zapata

Manifestación en Fregenal contra los recortes en el transporte sanitario

EUROPA PRESS FREGENAL DE LA SIERRA.

Cientos de personas, convocadas por la Plataforma TES Afectados por los Recortes, se manifestaron en la mañana de ayer en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra para exigir un servicio de transporte sanitario en el que no haya recortes. Por momentos llegaron incluso a interrumpir la circulación de algunas carreteras de acceso al municipio.

Los manifestantes ven peligrar el futuro de la unidad de soporte vital básico de Fregenal y las ambulancias de las cercanas poblaciones de Cabeza la Vaca y Fuentes de León, según confirmaron los participantes en la protesta.

Al respecto, el portavoz de la plataforma, José Miguel Rubio, subrayó que «el pueblo está descontento, porque sabe que este servicio es muy importante y necesario para la población». En la misma línea, añadió que «la Junta de Extremadura no sabe lo que está haciendo». Por ello, el objetivo de la protesta era defender que «el servicio de ambulancias se quede en los pueblos».

El portavoz de TES Afectados por los Recortes criticó la actuación del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, «porque lo único que piensa es en recortar y lo único que consigue es perjudicar a la Sanidad pública que había de calidad en la comunidad».

Tras esta acción de protesta en el sur de la provincia pacense, a la que se sumaron gran parte de los trabajadores de las ambulancias, la plataforma prevé convocar la próxima manifestación en Cilleros, en el norte de la provincia de Cáceres. Además, quieren hacer un corte de carretera en el municipio cacereño de Cabezuela del Valle.

En suspenso

A principios de este mes la Comisión Jurídica de Extremadura decidió suspender temporalmente, por un período de 20 días, el concurso del transporte sanitario, a fin de analizar los recursos presentados contra el mismo.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 25 de agosto la licitación del contrato del servicio de ambulancias para los próximos cuatro años. La cuantía total de la licitación del contrato asciende a 154 millones de euros.