IMG

Las Madres Agustinas presentes en el Congreso Nacional de Cocina Conventual de Córdoba

Taller de cocina en Córdoba. /JOSÉ LUIS VENEGAS REGAJO
Taller de cocina en Córdoba. / JOSÉ LUIS VENEGAS REGAJO

También participaba de esta actividad el fotógrafo frexnense Juan Carlos Delgado.

JOSÉ LUIS VENEGAS REGAJO

Las Madres Agustinas del convento de Nuestra Señora de la Paz de Fregenal de la Sierra y el fotógrafo frexnense Juan Carlos Delgado Expósito han estado presentes desde el viernes 30 al domingo 2 en el II Congreso Nacional de Cocina Conventual de Córdoba, cuya presidencia de honor ha ostentado la Reina Doña Sofía y ha contado con la asistencia de más de 300 personas.

En concreto, las Madres Agustinas han estado representadas por la madre superiora, Sor Rosario, y Sor Inés, que han acudido el sábado, en primer lugar, a una demostración gastronómica junto al chef Joaquín Felipe Peira, del Grupo El Pradal. en colaboración con el Centro de Gastronomía de Andalucía.

Imagen en la que pueden verse algunas de las fotografías de Juan Carlos Delgado.
Imagen en la que pueden verse algunas de las fotografías de Juan Carlos Delgado. / JOSÉ LUIS VENEGAS

Posteriormente, la madre superiora ha ofrecido sus testimonios en la charla que llevaba por título 'Vida consagrada: Oración, amor y pureza', con el delegado episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis de Córdoba, monseñor Alberto José González Chaves; la directora del programa 'Monasterios y Conventos' de Radio María, Leticia Casans de Arteaga, y un vídeo con confesiones de Sor María de Gracia, hermana del Monasterio de Santa Marta de las Madres Jerónimas de Córdoba.

Según ha advertido Sor Rosario, «en esta época hay hambre de Dios en el mundo», al tiempo que ha relatado la vida diaria de las hermanas, con las labores de costura y obrador, así como el amor y entrega a Dios, a través de la oración, «día y noche», valorando «los momentos tan bonitos de silencio», que echaba de menos en el trajín del congreso, entre otros aspectos en los que «la mente siempre está pensando en Cristo».

Las Madres Agustinas en Córdoba.
Las Madres Agustinas en Córdoba. / JOSÉ LUIS VENEGAS

Además, este fin de semana pasado y del miércoles 5 al domingo 9 de diciembre, los dulces de las Madres Agustinas están disponibles en el Palacio Episcopal de Córdoba, tanto en el Congreso Nacional de Cocina Conventual, como en la Muestra de Dulces Conventuales, que organiza la hermandad del Calvario de Córdoba dentro de su obra social.

'VIDA CONTEMPLATIVA AGUSTINIANA'

Por otra parte, dentro del Congreso Nacional de Cocina Conventual y utilizando como marco incomparable la columnata del patio del Palacio Episcopal, el fotógrafo frexnense Juan Carlos Delgado expone su veintena de obras que llevan por título 'Vida Contemplativa Agustiniana' y en las que muestra el quehacer de las Madres Agustinas y sus momentos de recogimiento y rezo, en instantes captados muy intimistas.

En palabras del autor, varias cosas son las que llevaron a realizar este reportaje, teniendo en cuenta que él «siempre» intenta utilizar sus imágenes «para dar a conocer aquello que otras personas, una mayoría, no conocen y a la vez ayudar en lo posible con esas fotografías a concienciar de la belleza y fragilidad de la naturaleza, las personas o nuestro patrimonio en general».

En este caso concreto, detalla que de las Madres Agustinas guarda «un buen recuerdo de cuando era un niño», motivo por el que «quería dar a conocer su trabajo diario y que otras personas se implicaran en ayudar en lo posible a mantener esta congregación».

Al respecto, confiesa que «varios fueron los sentimientos» que halló al realizar este trabajo. «Por una parte el sentimiento de humildad de estas monjas, algo que se contagia, y por supuesto su entrega a sus creencias y a los demás», destaca Juan Carlos Delgado, quien agrega que «por otra parte estaba esa sensación del fotógrafo que busca la luz mágica para sus fotos; luces que entran por ventanas y puertas centenarias y que dan ese halo especial a las fotos».

LA HERENCIA DE LOS CONVENTOS

Cabe destacar que el citado congreso ha estado promovido por el Cabildo Catedral de Córdoba, a través del Foro Osio, y con él se reivindica y consolida la herencia cultural de los conventos sirviéndose a tal efecto del protagonismo de la gastronomía que se da en ellos, además del impacto en la sociedad, como ejemplo de bondad y humildad.

En torno a esta cita se reúnen grandes expertos del mundo académico, a lo que se añaden los testimonios y vivencias de distintos representantes de la vida consagrada, como ocurre con las hermanas del Convento de las Madres Agustinas de Nuestra Señora de la Paz, que cuentan con el respaldo visual de la obra de Juan Carlos Delgado Expósito, de la que se puede disfrutar hasta el día 9 de diciembre. Para más información sobre el congreso en la web 'www.congresococinaconventual.com'.

 

Fotos

Vídeos