Todo listo para la 38º edicion del Festival Internacional de la Sierra

Tampores de Sol de Sol de Argentina/Alberto Marquez
Tampores de Sol de Sol de Argentina / Alberto Marquez

Actividades de todo tipo en la carpa

Sete Martín
SETE MARTÍN

Fregenal ya tiene todo preparado para recibir la 38º edición del Festival Internacional de la Sierra. Como viene siendo habitual, durante 16 jornadas, comprendidas entre el próximo dia 2 de agosto hasta el 17 del mismo mes. Son muchas las previsiones de personas que acudirán a la localidad estos días debido a su nombramiento, el año pasado, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Y comenzará, como es habitual, el viernes 2 con el pregón que irá acompañado de saltimbanquis y con espectáculo en la plaza de San Francisco. En el convento sito en la misma plaza se dará apertura a todas las exposiciones que componen el festival: ´Gente XV` a cargo de Adrián López, `Extremadura; paisanaje´ a cargo de Juan Carlos Delgado, `Un año en imágenes VI´ a cargo de Javier Carretero, `Mascaras ibéricas, tradición fólclorica precristiana IV´ de Victor Manuel Pizarro, ´Festival internacional de la sierra´ de Nuria Garrido, `Descubriendo Fregenal´ de Rogelio Camargo, ´Trabajos de encajes de bolillos VIII´ a cargo de la asociación mujeres rurales de Fregenal, `Artesanias II´ a cargo de Reme y Cati Carrascal Nogales, `Retratos en punto de cruz´ de Ana Belen García y ´El sentir` de Alejandrina Macías. Seguidamente tendrá lugar el primer evento musical de esta edición del FIS, en el claustro del convento de San Francisco ´Folklore Nacional´ a cargo del coro de Ntra. Sra. de la Aliseda de Cumbres de San Bartolomé.

El sábado 3 a las 22:30 tendrá lugar en el claustro del convento de San Francisco, la representación de la obra `La España del Sainete´ a cargo de Teatro de Papel. El domingo en el mismo espacio y a la misma hora `Flamenco en la sierra´ con la actuación de Maria Jose Carrasco de Los Palacios y Villafranca. Ya, nos metemos de lleno en la primera semana donde a las 22:30 en el paseo de la constitución `Atakama Creatividad cultural´ representará la obra infantil ´Josefino y la memoria perdida´. Todos los días a la misma hora tendrán lugar distintas actividades: martes con Nando Juglar, miércoles con Furriones y jueves con Acetre.

Llega el fin de semana y con él, el mercado etnográfico desde las 20:00h del viernes, y a las 21:30 en la plaza de toros un taller de tiro con arco, 22:30 pasacalles a cargo de Batala y a las 23:15 pasacalles a cargo de la Asociación cultural e recreativa Arume de Malvas Tui de Galicia. Bruma Folk a las 0:00 y a las 1:30 músicas del mundo. El sábado desde las 20:00h continuará el mercado etnográfico y los pasacalles. A las 0:30 Ars Nova en el paseo de la constitución para cerrar a las 2:00 con músicas del mundo. El domingo será la última jornada del mercado etnográfico desde las 20:00h, después el `Grupo de danses Sargantana´ de Valencia y la ´Agrupacion Folklorica Harimaguadas´ harán su pasacalles. Termina la jornada con la actuación de `Enverea´ en el paseo de la constitución.

El lunes 12 de agosto comienzan las actividades matinales en la carpa del Paseo del Pilarito. A las 10:00h mercado del dulce con posterior visita a las instalaciones de la pastelería Risco. A las 11:00 desayuno con dulces tradicionales y actividades infantiles y juveniles, juegos y deportes del mundo. Después talleres de elaboración de helados, garrapiñas y pan, una cata de miel y dulces artesanales, concurso de repostería y talleres de música y danza a cargo de varios grupos de diferentes lugares. A partir de las 20:00h visita turística guiada por el conjunto histórico de la ciudad. Por la noche en la plaza el Festival Folklorico infantil con la actuación de la ´Agrupación Folclórica Harimaguadas´, el `grupo de danses Sargantana´, los Danzaores de la Virgen de la Salud y Los Jateros.

El martes día 13 desde las 10:00 mercado del ibérico, con posterior visita a las instalaciones de Mafresa. A las 10:30 desayuno y a las 11:00 matanza tradicional y didáctica con posterior degustación, a continuación vuelven las actividades infantiles, una exhibición de corte de jamón, el concurso de tapas, concurso de chorizos, morcillas, y salchichones matanceros, taller de música y degustación de jamon. Ya a las 20:00h visita al Yacimiento Arqueologico de Nertobriga, y a las 21:00h taller de cocina en vivo, cocinas del mundo. Terminará la jornada con la actuación de la Asociacion KUD Bizovac de Croacia y el grupo de Folklore Kamushka de Rusia.

La mañana del día 14 miércoles tendrá lugar el mercado artesanal de antigüedades y libros, exhibiciones de fabricación de jabón, herraje de caballos, repique de campanas y esquile de ovejas. También durante la mañana se abrirán los stand de intercambio de libros y la exposición de trabajos en corcho y madera. El taller de música y danza de este día estará a cargo del grupo ´Kamushka´ de Rusia. Ya por la tarde vuelven las visitas guiadas y el taller de concina en vivo con Alberto Cumplido. Finaliza el día con la actuación del grupo folclórico de `Ereira´ de Portugal y la `corporación artística soy del Perú´.

El jueves 15 comenzará con el mercado del vino y el queso y a las 11:00 volverán los juegos infantiles y juveniles. Los talleres en esta ocasión serán de ordeño de cabras y fabricación de queso y el de música y danzas estará a cargo del grupo `Soy del Perú´. Para los mas mayores estará preparado el concurso de Sangria y las catas guiadas de quesos, vinos, cervezas y cocteles. A las 14:00h tendrá lugar la degustación de vinos de pitarra. La tarde al igual que las anteriores, a partir de las 20:00h, visitas guiadas y taller de cocina en vivo y para terminar el día, la actuación de conjunto de Danza Popular `Yunost´ de Rusia y la compañía ´Folclórica del Bernal´ de Mexico.

Ya el dia 16 a las 9:00 comenzara en la carpa, el mercado de frutas, verduras, hortalizas y productos ecológicos y a las 11:00h desayuno, juegos infantiles y juveniles, y taller de fabricación de patatas fritas. A las 11:30 exhibición de envasado tradicional de tomate y taller infantil de siembra de semillas. A las 12:00h taller de elaboración de zumo de frutas, verduras y hortalizas y concursos de centros de frutas y hortalizas autóctonas, verduras y hortalizas, concurso de tortilla de patatas, gazpacho y macetas. Y a las 12:30 cata degustación de Kombucha. El taller de música y danza en este caso estará a cargo del conjunto popular Yunost de Rusia. Y a las 13:00h en el bar los galgos degustación gratuita de gazpacho majao con panceta y taller de música a cargo de la ´Compañía folclórica del Bernal` de Mexico. Nuevamente a las 20:00h visita turística guiada y a las 23:00 actuación del grupo de coros y danzas ´Semillas del arte de la puebla de Montalbán´ de Castilla la Mancha.

Terminamos el sábado día 17, desde las nueve de la mañana en la carpa, mercado del festival, organizado por el Ayto de Fregenal de la Sierra, con la actuación del ´Grupo de coros y danzas semillas del arte´, `corporación artística soy del Perú´, `Conjunto de danza popular Yunost´ y la ´Compañía Folclórica del Bernal´. A las 10:00h mercado de alimentos de Extremadura y las 20:00h desfile de clausura del festival, donde participaran todos los grupos que han actuado en el festival. A las 23:00h gala de clausura del festival con la actuación de todos los grupos participantes.