Oposiciones en Extremadura La Junta convocará antes de fin de año las pruebas para 871 plazas

Son 425 puestos de funcionarios y 446 de laborales de las ofertas de empleo de 2018, 2019 y 2020

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura convocará antes de que termine este año las pruebas para el acceso a 871 nuevas plazas. Se trata de 425 puestos de funcionarios y 446 de personal laboral correspondientes a las ofertas de empleo de 2018, 2019 y 2020.

La Mesa Sectorial de Administración General y Comisión Negociadora del Personal Laboral de la Junta ha aprobado hoy las bases de esta convocatoria, que se suma a las 105 plazas de titulados superiores que salieron a finales del pasado mes de septiembre.

La directora general de Función Pública de la Junta de Extremadura, Carmen Vicente, ha destacado que son todas las plazas que se pueden ofertar al margen de las de estabilización, que saldrán en un proceso específico aún pendiente del marco legal.

En este sentido, ha vuelto a solicitar la supresión de la tasa de reposición que fija el Gobierno, por la que se establece el máximo de plazas a convocar, para asegurar servicios de calidad, ya que de esa forma se podrán cubrir los puestos que se necesiten según categorías.

La directora general de Función Pública ha destacado la oferta en categorías como la de bombero forestal, con 90, ingeniero técnico agrícola,34, agentes del medio natural, 41, y técnicos de educación infantil, 32.

Por parte de los sindicatos, Miguel Díaz, de CSIF, ha indicado que la oferta es insuficiente, por lo que ha coincidido en reclamar la eliminación de la tasa de reposición. En su lugar, pide un estudio de la plantilla real de la Junta de Extremadura para detectar las necesidades y convocar las plazas.

José Sánchez, de CC OO, ha reclamado que las pruebas sean fáciles y limpias para los opositores, así como un calendario en el que se definan las fechas de celebración de exámenes y un temario oficial.

Erika Gutiérrez, de UGT, ha coincidido en señalar que la oferta es insuficiente. En cuanto a las bases, destaca mejoras ya incluidas en la convocatoria del cuerpo superior. El sindicato apuesta por una única prueba con dos ejercicios para acumular los procesos así como reducir la penalización en los test y elevar la evaluación de méritos al 30%.

Por último, Antonio Mateos, de SGTEx, ha apuntado que se trata de una oferta escasa y que podría contar con 300 o 400 plazas más. Pero para eso ha señalado que es necesario conocer cuál será la oferta de empleo para la estabilización del personal de la administración regional.