Ambulancia de SVB de Fregenal / KIKO ZAPATA

La Junta no cede y eliminará la ambulancia 112 de Fregenal

Junto a la eliminación de la ambulancia de SVB de Fregenal se sumarán las dos de Urgencias Parciales (UP) de Cabeza la vaca y Fuentes de León

KIKO ZAPATA LINARES FREGENAL DE LA SIERRA

Como ya adelantó este medio a principios de este mes, la Junta pretende eliminar la línea de Soporte Vital Básico (SVB) de Fregenal de la Sierra, afectando no solo al servicio de la propia localidad, sino también de toda la comarca circundante, exponiéndose así a un aumento de la mortalidad en la comarca, como así recoge el Atlas Nacional de Mortalidad en relación a los datos de mortalidad recogidos en toda España entre 1989 y 2014, previos, por tanto, a la introducción del SVB en Fregenal y su comarca.

En relación a esta pérdida del servicio, el pasado 13 de septiembre se reunieron los alcaldes de las zonas afectados por este recorte con el Consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, así como con el Gerente del SES, Ceciliano Franco con la intención de buscar una solución y evitar la eliminación de la ambulancia de SVB de Fregenal, así como las de Urgencias Parciales (UP) de las localidades vecinas de Fuentes de León y Cabeza la Vaca.

En dicha reunión con el Consejero, él mismo trasladó a los asistentes que dicho pliego de Prescripciones Técnicas, donde se recogía esa eliminación, no se iba a modificar, suprimiendo de esta manera esas ambulancias, y por lo tanto, Fregenal y su comarca se quedaría sin la ambulancia de Soporte Vital Básico. La única modificación posterior que podría hacerse sería en el caso de que las circunstancias así lo requirieran para atender las posibles necesidades que aparecieran, pero de inicio esa ambulancia no aparece en dicho pliego y por lo tanto la recorta.

En lo referente a las A1, el Consejero aseguró que la comarca se dotaría de dos del tipo A1, una en Fregenal de la Sierra, que ya existe en la actualidad, y otra en la localidad vecina de Segura de León. En relación a los tipos de ambulancias, según nota de prensa emitida por la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, asegura que preguntó en persona al consejero en relación al equipamiento de dichas ambulancias, si era la misma una ambulancia de tipo A1 que la de SVB que se elimina, contestando el Consejero de manera afirmativa. Sin embargo, consultado el Real Decreto y el Pliego, y como ya informó este medio, no se trataría del mismo equipamiento, sino que es notablemente inferior en la ambulancia A1 respecto a la de SVB, por lo que supondría una pérdida notable de calidad en el servicio en la comarca.

Equipamiento de ambulancia SVB (izquierda) y ambulancia A1 (derecha) / KIKO ZAPATA

La sustitución de una ambulancia de SVB en dos de tipo A1 también afecta a los empleos de los propios trabajadores, ya que, de confirmarse la pérdida de este servicio, se pasaría de tener dos técnicos de retén, uno conduciendo y otro acompañando y asistiendo al enfermo, a un solo técnico de retén por ambulancia que conduciría la ambulancia, estando el paciente sólo durante el trayecto que dure su traslado al hospital. Los propios trabajadores denuncian que no solo se recorta en personal, sino también en calidad del servicio, puesto que el paciente no tendría la atención necesaria que se necesita en ciertas situaciones como infartos o ictus.

En lo referente a las UP de Fuentes de León y Cabeza la Vaca, el Consejero de Sanidad trasladó en dicha reunión que, al tratarse de un transporte social para personas discapacitadas o dependientes, y no un transporte sanitario, intentaría dar una solución al servicio a través del Taxi Rural y Cruz Roja previa reunión con los alcaldes de las localidades, sin que por el momento exista una una solución alternativa a lo que aparece en el Pliego: la desaparición de las líneas UP de dichas poblaciones.

Desde el Ayuntamiento se trasladó al Consejero su preocupación y la de los frexnenses por la pérdida y empeoramiento del servicio, defendiendo que debemos luchar todos juntos para evitarlo.