Juan Ignacio Márquez

Juan Ignacio Márquez es nombrado Hijo Predilecto de Fregenal

La unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Fregenal otorgaba el título al corresponsal de HOY a título póstumo

REDACCIÓN FREGENAL DE LA SIERRA

En la tarde del martes, 17 de mayo de 2022, en reunión plenaria del Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, Juan Ignacio Márquez Martínez ha sido nombrado Hijo Predilecto de Fregenal a título póstumo. El acuerdo llega de la mano de los dos grupos municipales, socialista y popular, que expresaban durante la sesión plenaria las razones que llevaban a este nombramiento, en el agradecimiento por todo el trabajo que Juan Ignacio dedicó en su vida a los frexnenses.

El orden de intervenciones lo inició la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, desarrolló los múltiples pasos que se han dado para dicho nombramiento, tras la propuesta inicial del Grupo municipal socialista del nombramiento como Cronista oficial a título póstumo. Tras llegar un acuerdo entre los grupos y la familia, dados una serie de limitaciones legales para un nombramiento por esta figura a título póstumo, el Consistorio ha decidido hacer uso de su reglamento de honores y distinciones propio, para finalmente aprobar el nombramiento como Hijo Predilecto a título póstumo.

Por su parte, la portavoz socialista, María José Serrano, se sumó a las palabras de agradecimiento que extendía la primera edil a Juan Ignacio Márquez, por su larga labor al frente de distintos proyectos a lo largo de su vida. Una vez cerradas las intervenciones, la votación por unanimidad del pleno dio como resultado la aprobación del nombramiento, que estalló en un largo aplauso en pie de todos los concejales asistentes y el público, en el que se encontraban amigos y familiares del homenajeado.

De entre las facetas que desarrolló Juan Ignacio Márquez cabe destacar su trabajo durante 25 años en la presidencia de la Coral Frexnense, desarrollando hasta tres grabaciones discográficas de la agrupación y propiciando viajes por toda la geografía nacional y al extranjero, destacando París y Viena, entre otros. Igualmente, su arduo trabajo al frente de Televisión Fregenal, medio que fundó en 1995 y que dirigió durante 24 años de su vida, en el paso a la etapa digital y en su integración con ZF Televisión.

Especialmente notable fue su aportación a este medio, del que encabezó la corresponsalía para Fregenal durante más de 28 años, desde el 1 de septiembre de 1990. También fue el encargado de iniciar el camino de la red de hiperlocales de HOY, a través de HOY Fregenal, que inauguró en abril de 2010. En total llegó a firmar más de 3.000 artículos en prensa regional, sin faltar a su cita diaria con la información en HOY Fregenal durante 3.226 días que fue su director, hasta el día de su fallecimiento el 26 de febrero de 2019.

El expediente incoado por el Excmo. Ayuntamiento de Fregenal para el nombramiento da buena cuenta de las múltiples facetas que desarrolló Juan Ignacio Márquez durante su vida, culminando con esta hermosa reflexión final: «esgrimió la pluma basando su vida en la máxima montaniana que reluce en el lema de nuestra ciudad, «Et Litteris Armata». Pues armado con las letras supo alzarse como Paladín de las Letras Frexnenses y sobrepasar todas las fronteras, para elevar su palabra por encima de las murallas de nuestro castillo y de la Sierra de San Cristóbal, desbordando el Guadiana, subiendo hasta lo más alto del Calvitero e inundando los océanos para conectar al emigrante con su Tierra».