El Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios acogía en la mañana de este jueves, 3 de agosto, alrededor de trescientos peregrinos provenientes de las Islas Marianas del Norte, Guam, la Micronesia y Kiribati. Tras recorrer más de 14.000 kilómetros, estos peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra estos días en Lisboa, han decidido hacer una última parada en Fregenal de la Sierra para visitar la tierra natal del misionero y mártir jesuita Manuel de Solórzano.
Publicidad
La celebración eucarística ha contado con la presencia de hasta tres sacerdotes provenientes de las lejanas islas del Pacífico, que fueron acogidos por el párroco de Fregenal, Andrés Román, y el vicario general de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, Francisco Mayal. En la bienvenida a los peregrinos se destacó el vínculo entre Extremadura y las Islas Marianas, en la labor evangelizadora del padre Solórzano. También se puso en común el credo católico que se extiende por todo el globo, llegando de una punta a otra del planeta.
Los cánticos desbordaban el blanco templo incrustado en la dehesa frexnense, con un nutrido grupo de instrumentos con guitarras, tambores, panderetas y trompetas que se sumaban a los cantos en inglés y austronesio, lengua oficial de Guam que aún conserva buena parte del léxico español. La música fue el punto de unión entre la oración de los fieles provenientes del Pacífico y los frexnenses que acogían a estos visitantes en el lugar que mayor devoción acoge de nuestra localidad.
También se enunciaron palabras de la carta enviada por el padre jesuita Sergio García Soto, que quiso recordar el origen frexnense del padre Solórzano y de su labor evangelizadora. Una conexión que profundiza en las raíces cristianas de la congregación que se trasladaba hasta Fregenal. Destacó igualmente que, aunque la congregación ya no cuenta con presencia en la localidad, aun quedan testigos de su presencia en el recientemente recuperado colegio e iglesias de la Compañía de Jesús, que los peregrinos pudieron visitar tras la celebración en el santuario.
Al finalizar la misa, los cánticos continuaron y se dirigieron hasta el patio del santuario, donde se extendieron dos corros concéntricos que rodeaban al coro y los instrumentos. El baile estaba acompañado por las banderas nacionales que los distintos peregrinos enarbolaban en el limpio cielo de Fregenal. Al corro se sumaban también las Madres Agustinas del convento de la Paz, que participaron en la celebración de bienvenida. Los peregrinos pondrán rumbo esta misma tarde hacia Lisboa, donde esperan encontrarse con el resto de jóvenes y con el papa Francisco para vivir en una comunidad universal la Jornada Mundial de la Juventud.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.