José Luís Magro Carretero pregonero de la semana santa Frexnense 2019

José Luís Magro Carretero pregonero de la semana santa Frexnense 2019

El sábado 13 de abril a las 21:45h en templo del convento de las Madres Agustinas de Fregenal de la Sierra tuvo lugar el pregón de la semana santa Frexnense 2019

Sete Martín
SETE MARTÍN

El sábado 13 de abril a las 21:45h en templo del convento de las Madres Agustinas de Fregenal de la Sierra tuvo lugar el pregón de la semana santa Frexnense 2019. El acto comenzó con la interpretación de la marcha «La virgen llora» de Alberto Escámez a cargo de la banda de cornetas y tambores Frexnense, seguidamente José Luís Venegas dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció la colaboración desinteresada de la banda de cornetas y tambores Frexnense.

«Nos disponemos a disfrutar con el canto a la semana que se abre mañana de la mano del pregonero Don Jose Luis Magro Carretero curtido en este saber» decía Jose Luis Venegas al comenzar su presentación «una semana para hacer pueblo en las calles con relaciones reales y no virtuales, partiendo de la base del mensaje de la palabra de dios».

Jose Luis Venegas
Jose Luis Venegas / SM

Para terminar cedió la palabra a Luis Miguel Martínez Santillán, presidente de la junta de cofradías penitenciales, encargado de presentar al pregonero «Jose Luis Magro Carretero nace en abril de 1970, hijo de Antonio y Pilar es el pequeño de 3 hermanos, su educación empieza en Fregenal de la Sierra donde realiza EGB y Bachillerato, cursa estudios de derecho en Cáceres donde se licencia y desde el 2001 hasta la actualidad trabaja en el registro de la propiedad de Fregenal de la Sierra y actualmente es patrono de la fundación Eugenio Hermoso legado Rosario Hermoso».

Luis Miguel Martínez Santillán
Luis Miguel Martínez Santillán / ZF

El pregonero comenzó agradeciendo nuevamente la asistencia de todos los allí presentes, y dedicó unas palabras al recientemente fallecido Juan Ignacio Márquez, y también a Pepe Candelario cámara de televisión Fregenal presente en el acto «muchas horas de trabajo y grabación que forman un archivo de imágenes que son un auténtico tesoro para la historia de Fregenal» «Hoy miramos con nostalgia las imágenes de 20 y 30 años atrás pues nos gusta ver como éramos entonces, esperemos que dentro de 30 años se puedan seguir grabando imágenes de la semana santa Frexnense, eso es buena señal pues querrá decir que sigue viva, pero me temo que al ritmo al que vamos tendremos que ir al archivo para poder verlo» dijo el pregonero en referencia a la situación actual de la semana santa Frexnense.

Jose Luis Magro Carretero
Jose Luis Magro Carretero / ZF

Después de contar un chiste, recordando una anécdota que le sucedió en el convento en los años 80 y «sin ánimo de menospreciar la solemnidad de este acto», comenzó el pregón.

El pregón consistió en explicar sus experiencias en la semana santa Frexnense, contando anécdotas de niño y joven junto a sus amigos que allí estaban presentes y hablando de la «Hermandad del Nazareno» de la que fue secretario y es nazareno. Fue desgranando día a día la semana santa Frexnense intercalando pasajes evangélicos, añadiendo alguna anécdota personal de niño, joven y adulto y varios textos de Eugenio Hermoso. Terminó el pregón dirigiéndose a los mayordomos de las cofradías y pidiéndoles «que no cejéis en el empeño de seguir agrandando nuestra semana grande pues no hay mejor trabajo que el que se hace de forma desinteresada y vosotros dedicáis muchas horas a esto». Puso en valor la importancia que debería tener para los Frexnenses la semana santa, concluyó diciendo «esta semana santa de 2019 va a ser inolvidable para mi empieza con este pregón que espero les haya gustado y termina el domingo de resurrección con el bautizo de mi sobrino al que inculcaremos, junto a sus padres, la fe en Jesucristo, un hombre que padeció y murió por nuestro pecados pero que al tercer día resucitó según su palabra, he dicho».

Finalizó el acto la interpretación a cargo de la «Banda de cornetas y tambores Frexnense» de la marchas «Cristo de la sangre» de Alberto Escámez y «Maestro artesano» de Jose Julio Vera Cuder.

La banda de tambores y cornetas Frexnense
La banda de tambores y cornetas Frexnense / SM