Borrar
Proyecto para la rehabilitación del patio de los Jesuitas como un cine de verano CEDIDA
Los Jesuitas continúan su consolidación con la tercera fase de la obra

Los Jesuitas continúan su consolidación con la tercera fase de la obra

El proyecto contempla un espacio cultural y multifuncional para actividades de todo tipo en el antiguo colegio jesuita

Alberto Márquez

FREGENAL DE LA SIERRA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de octubre 2023, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de marzo se iniciaron las obras de la tercera fase del complejo de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra. Esta vez la intervención se centra en la rehabilitación de las dependencias que se ubican en el centro del edificio, donde se encontraban las antiguas cocinas y el despacho rectoral. El presupuesto de la obra se cifra en 484.000 euros, lo que sumado a los gastos que supusieron las dos anteriores fases alcanzarían alrededor de 1.300.000 euros de inversión pública para la rehabilitación de todo el conjunto.

Según el proyecto ideado por Javier y Carlos Robustillo Yagüe, socios del grupo de arquitectos TRAX, con la rehabilitación del colegio, Fregenal de la Sierra disfrutará de un nuevo espacio cultural interior con salas de exposiciones, aulas y talleres; además de un espacio multifuncional al aire libre en el que se pueden celebrar conciertos o proyecciones de cine durante el verano.

La empresa Fam. Parc. Empresa Constructora SL ha sido la encargada de llevar a cabo las dos últimas fases de la obra, que afectan a las dependencias del antiguo colegio de los Jesuitas. La fase 2 se completó en los últimos meses y ya pudo abrirse al público durante la pasada edición de la Noche en Blanco en el mes de agosto. Una rehabilitación que ha llamado la atención de arquitectos de todo el mundo, con repercusión en plataformas de arquitectura internacionales como Archello y Metalocus.

Proyección para el interior de la antigua cocina
Proyección para el interior de la antigua cocina CEDIDA

El proceso de rehabilitación ha sido cofinanciado con fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con la aportación del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. El Consistorio local también ha iniciado los trámites para completar el último espacio por rehabilitar del antiguo convento de los Jesuitas. Se trata del antiguo molino y algunas dependencias situadas en la zona oeste del complejo, colindante con la calle del Almendro de nuestra localidad.

El proyecto de la fase 4 ha sido presentado en la nueva convocatoria del 2% Cultural, que ha visto incrementar los fondos destinados por el Gobierno de España para la recuperación de edificios históricos con un propósito cultural. Actualmente se encuentra en fase de evaluación de proyectos por parte del Ministerio, tras culminar el plazo de presentación de propuestas el pasado 15 de octubre.

La recuperación de los espacios que ya han sido abiertos al público supone el incremento de los espacios dedicados a cultura en Fregenal. La antigua iglesia de San Ildefonso de los Jesuitas se ha convertido en un espacio multifuncional que acoge actos culturales, presentaciones de libros, exposiciones y charlas. También cabe destacar que el programa de gobierno del Partido Popular recogía entre sus proyectos para este edificio la instalación de un museo desarrollado junto a la Fundación Telefónica, que recoja el legado para las telecomunicaciones de Fregenal, ciudad que recogió la primera conversación telefónica por línea privada en la península ibérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios