Borrar
Riesgo de incendios durante el primer fin de semana de las Fiestas Patronales INFOEX
Infoex eleva el riesgo de incendios y prohíbe el uso del fuego durante la Romería de la Virgen
RIESGO DE INCENDIOS

Infoex eleva el riesgo de incendios y prohíbe el uso del fuego durante la Romería de la Virgen

La Agencia Estatal de Meteorología declara el riesgo extremo de incendios para el próximo lunes en todo el sur de Extremadura

Alberto Márquez

FREGENAL DE LA SIERRA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de abril 2023, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado el riesgo de incendio extremo para todo el sur de Extremadura, por lo que quedan prohibidas las quemas en el campo frexnense durante las próximas Fiestas Patronales. Esta prohibición se aplica especialmente para el uso de barbacoas, cuyo uso estará penado en la Romería de la Virgen de este lunes, 17 de abril.

Con base a la predicción que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las escasas precipitaciones de los últimos meses hacen que el estado de nuestros campos posea un riesgo extremo para cualquier acción que haga uso de fuego, como la limpieza de pastos o actividades de recreo. Por esta razón, cualquier actividad que implique el uso de fuego en el campo se ve prohibida cuando el nivel de riesgo es declarado muy alto, con el objetivo de evitar males mayores y peligro para la población.

Según informaba el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, «la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura la Orden de 3 de abril de 2023, por la que se declara la época de peligro medio de incendios forestales, en todas las zonas de coordinación del Plan Infoex en Extremadura, (D.O.E. núm. 66, de fecha 5 de abril de 2023). Corrección de errores, (D.O.E., núm. 68, de fecha 11 de abril de 2023). Asimismo, se ha hecho pública una relación de municipios con riego alto y muy alto de incendios, entre los que se encuentra nuestra Ciudad, junto al resto de pueblos de la Comarca».

El Consistorio insiste que «durante la celebración de las próximas fiestas patronales en honor de Santa María de los Remedios, es muy común nuestras salidas al campo con motivo de las romerías, y la realización de hogueras o barbacoas, pero este año debemos tener muy presente las prohibiciones impuestas por las alarmantes condiciones meteorológicas que en los próximos días se prevén aumenten exponencialmente el riego de incendios».

Por todo lo anterior el Ayuntamiento pide a los vecinos que «sean muy diligentes en sus salidas al campo en general, y en particular, en las romerías de las fiestas patronales, tanto en el Real, como en el camino, (de ida y de vuelta) y, acaten en todo momento las prohibiciones referidas en cuanto al uso del fuego que podemos consultar en www.infoex.info, en el apartado de trámites en línea, que publica diariamente el índice de peligro».

Esta situación, así como la normativa aplicable, puede variar en función de la evolución de las condiciones meteorológicas, por lo que debe vigilarse el nivel de alerta para la instalación de barbacoas en los días de Romería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios