Evolución de los casos activos y nuevos en Fregenal en los últimos doce días / A. MÁRQUEZ

La incidencia del coronavirus en Fregenal alcanza el máximo de la pandemia

En las últimas 72 horas se han comunicado 21 nuevos contagios, los cuales disparan la incidencia acumulada hasta los 1.006 casos por 100.000 habitantes

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL

Las estadísticas de coronavirus han alcanzado el máximo de la serie histórica en Fregenal de la Sierra desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, alcanzando un total de 49 casos activos. Los 21 positivos comunicados en las últimas 72 horas, debido al silencio administrativo que se produce los fines de semana, elevan la incidencia acumulada en la localidad hasta los 1.006 casos por cada cien mil habitantes.

En las dos últimas semanas se ha detectado un incremento exponencial de los casos de coronavirus en la ciudad, coincidiendo con el aumento generalizado de contagios en toda la geografía nacional y europea tras la llegada de la nueva variante ómicron al viejo continente. De esta forma, hace tan solo 12 días se comunicaban los primeros 4 positivos, que en menos de dos semanas se han elevado hasta 49 casos activos al mismo tiempo, lo que supone un dato superior a los observados en noviembre de 2020, cuando se alcanzaba el anterior máximo de 45 casos activos.

La incidencia acumulada a 7 días también se ha disparado en la última jornada, desde los 472 casos por cada cien mil habitantes que se observaban el pasado viernes, hasta los 759,75 casos por cada cien mil habitantes. La misma tendencia muestra la incidencia acumulada a 14 días, que prácticamente se duplicó en 3 días desde los 574,94 casos por cada cien mil habitantes del pasado viernes hasta los 1.006 casos por cada cien mil habitantes que se muestran hoy.

Estos datos están muy por encima de los reflejados en el conjunto de la región, que en la jornada del viernes se situaba en 331,40 positivos por 100.000 habitantes a los 14 días. Un dato que igualmente se habría duplicado en las últimas dos semanas, lo que significa que la velocidad a la que se propaga el virus se está acelerando. Un comportamiento similar ha registrado el parámetro a 7 días, que se situaba en 236,84 casos por 100.000 habitantes.

En términos relativos, Fregenal alcanza una incidencia acumulada superior a la gran mayoría de ciudades extremeñas, solo comparándose a incidencias por encima de 1.000 casos por cada cien mil habitantes en localidades como Alburquerque o Valencia de Alcántara. El resto de localidades de más de 5.000 habitantes extremeñas no superan en ningún caso los 800, aunque todos estos datos se refieren a la incidencia previa al fin de semana, por lo que todo apunta a que la media regional podría subir fuertemente en la jornada de hoy.

Desde las autoridades sanitarias y políticas se hace un llamamiento a la calma a la población, debido a los altos índices de vacunación observados y unos niveles de hospitalización inferiores a los sufridos hace un año. El Ayuntamiento de Fregenal pide a los vecinos «calma y serenidad, ser respetuosos con las personas afectadas y un cumplimiento escrupuloso de todas las medidas de prevención aconsejadas reiteradamente para evitar la propagación del virus».