

El Samhain es una palabra que proviene del irlandés antiguo samain, samuin o samfuin, donde sam significa «verano» y fuin, «fin»; lo que muy probablemente puede ser interpretado como «fin del verano». Para ello los celtas celebraban una fiesta que se considera el primer Halloween. Mediante un ritual, daban fin al verano y pedían a los dioses que les dieran un buen año.
En la tercera edición, y ultima, de esta fiesta en Higuera la Real se han celebrado múltiples actividades tales como conciertos, talleres, concursos y un largo etc.
La noche del viernes estuvo marcada por la representación del pasacalle «Dioses y Monstruos» así como el concierto de la «Groovy Celtic Band». Una noche muy fría en la que varias personas se desplazaron a la carpa montada para la ocasión.
El sábado el tiempo dio una tregua y se pudo celebrar el ritual en el santuario del poblazo celta de «Capote». La asociación «LVPORVM» de Mérida, recreó una batalla con todos los presentes, así como un enterramiento celta. Acto seguido el druida condujo a todos los presentes, hacia el santuario que se conserva en el poblado. Allí se hizo una ofrenda de sangre a los dioses y se escucharon canticos célticos. Después en procesión fueron hacia un fuego encendido para la ocasión. El druida concluyó el ritual dando la bienvenida al año y deseando volver a verlos en el el Beltane, la fiesta que se celebrará en la primavera.
Para terminar, tuvo lugar el concurso de cervezas celebrado en la plaza, y música con DJ hasta la madrugada.
La barra fue servida por el «Higuera club de futbol» que ofreció durante los dos días, una garbanzada y una gran parrillada.
«Este año será el último del Shamain para dar paso al «Beltane», ya que el frio hace que no venga tanta gente como nos gustaría», cuenta la organización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.