Borrar
Contenedores de Promedio en una de las paradas de basura de Fregenal. Alberto Márquez
El grupo socialista propone bajar el IBI para compensar el aumento de la tasa de basuras

El grupo socialista propone bajar el IBI para compensar el aumento de la tasa de basuras

Promedio aprobó el pasado año subir la tasa del citado servicio un 50%.

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales del pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra emitió un bando informativo en el que informaba de la subida de las tasas de recogida de basura. Como explicaban, Promedio, la entidad Pública dependiente de la Diputación Provincial de Badajoz y encargada de recoger los residuos sólidos urbanos en Fregenal de la Sierra, así como en otros muchos pueblos de Badajoz, aprobó el pasado año subir la tasa del citado servicio un 50%.

En la Asamblea General de Promedio, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, a través de la delegación en la concejal María Isabel Reviriego, votó en contra, como ella misma ha señalado, respetando la opinión del equipo de gobierno.

Esta cuestión fue llevada al último pleno del Ayuntamiento frexnense a través de la propuesta que hicieron desde el grupo socialista de Fregenal de bajar el IBI para que así los vecinos pudieran hacer mejor frente a la subida de las tasas de basura.

Tina Rodríguez, alcaldesa de la localidad, explicó que el planteamiento que hacían desde el PSOE no les parecía «coherente». «Nosotros es verdad que llevábamos bonificaciones en el programa electoral y que a lo largo de la legislatura desarrollaremos pero no tiene mucho sentido que para que alterar la carga que supone que promedio pase de 3 recibos a 6 el ayuntamiento tenga que hacer una bonificación del IBI», explicó la alcaldesa, apostillando que no le parecía la solución adecuada que para aligerar lo que otros suben sea cuestión del ayuntamiento.

Tras ella tomó la palabra María José Serrano, portavoz del grupo socialista, quien señaló que era el Ayuntamiento quien decide con qué entidad o empresa hacer la recogida de basura.

La alcaldesa explicó que hay un contrato firmado, a lo que María José espetó que son conscientes de ello, pero una vez finalice el contrato se pueden buscar alternativas, no siendo una obligación que tenga que ser Promedio quien se encargue de ello.

La portavoz del PSOE continuó explicando que no buscan que se baje una cosa ante la subida de otra sino, que al no ser posible el cambio inminente, la propuesta es buscar una alternativa para que los vecinos puedan pagar menos hasta que pudiera llegar el momento de estudiar otras vías de recogida de basura.

«No se trata aquí de hacer política, decir que lo sube la Diputación Socialista o lo sube otra, no, estamos hablando de repercusión en el bolsillo de los ciudadanos, entonces por eso hemos hecho esta propuesta, no buscando culpables sino buscando soluciones para los vecinos».

Subida de la tasa en las viviendas

Como explicaron desde el Consistorio frexnense, hasta el pasado año se pagaba un total de 88,04 euros al año, repartidos en 4 recibos trimestrales de 22,01.

Tras la subida, a partir de este año se pasará a pagar un total de 132,06 euros al año repartidos en 6 recibos bimensuales de 22,01 euros.

De esta forma, la subida de la tasa anual en las viviendas es de 44,02 euros, el 50%. Por su parte, el resto de recibos de cocheras, locales industriales y comerciales, suben también el 50%.

La tasa, a partir de este año, se pagará cada dos meses, como se ha señalado, siendo los meses de pago marzo, mayo,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios