El Gobierno señala que la Junta debe sufragar la supresión del paso a nivel

El Gobierno señala que la Junta debe sufragar la supresión del paso a nivel

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado Víctor Píriz, Fomento señala que es la Administración regional la que debe pagar la obra por ser titular de la carretera

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

La obra para suprimir el paso a nivel existente en la carretera EX 201 a su paso por Fregenal debe ser sufragada por la Junta de Extremadura por ser la titular de la vía. Así se pone de manifiesto en la respuesta del Ministerio de Fomento el pasado 5 de noviembre, y que ha sido dada a conocer ahora, a raíz de una pregunta formulada al Gobierno por el diputado popular Víctor Píriz el 19 de julio de 2018 en la que pedía información sobre los planes del Ejecutivo para «la supresión o mejora» del mencionado paso a nivel.

Esta respuesta del Gobierno ha hecho reaccionar a la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, quien, en una nota de prensa, ha mostrado su malestar por la posición adoptada por Fomento, toda vez que no concuerda con la de los gobiernos anteriores, tanto del PP como del PSOE, los cuales habían considerado que esa obra debería correr por cuenta de la Administración Central.

La alcaldesa recordaba en dicha nota que «han sido varias las reuniones con la anterior delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y hasta en dos ocasiones con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien se comprometió a ver la posibilidad de incluirlo en el Plan de Supresión de Pasos a Nivel del Ministerio y Adif, cuestión que estaba bastante avanzada por los técnicos y que intentamos retomar con el Gobierno de Pedro Sánchez».

Tina Rodríguez añade que «el 12 de septiembre de 2018 el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicaba la Proposición No de Ley presentada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular Dolors Montserrat a propuesta redactada por el diputado por Badajoz Víctor Píriz Maya en relación a la supresión del paso a nivel en Fregenal de la Sierra entre la línea ferroviaria Zafra-Huelva y la carretera EX 201. En virtud de esta publicación, en este periodo de sesiones entendíamos que debía debatirse en la Comisión de Fomento. Ya entonces pedimos a los socialistas de Fregenal que trasladasen su inquietud y preocupación por este tema a sus compañeros del PSOE en el Congreso y votaran a favor de una necesidad palpable en Fregenal. Inquietud y preocupación que, dicho sea del paso, mostraron con la moción presentada en nuestro Pleno pero de la que no hubo rastro desde 2008 hasta 2015 que salieron del Ayuntamiento».

Por todo ello, la alcaldesa de Fregenal se pregunta que «si el Gobierno de Zapatero hizo gestiones en su momento, si el Gobierno de Rajoy tenía intención de meter este paso a nivel en el Plan 2014-2020,¿ por qué el Gobierno de Sánchez se quita el problema de un plumazo y lo remite al Gobierno de la Junta de Extremadura? ¿Por qué no muestra la sensibilidad que tuvieron anteriores Gobiernos de España?» Y concluye señalando que «vamos a seguir peleando y dando la batalla para que la inclusión de Fregenal en el Plan de Supresiones de Pasos a Nivel sea una realidad. Hablando con quien haya que hablar y pidiéndolo donde haya que pedirlo».