Fregenal de la Sierra
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Miércoles, 24 de julio 2024, 12:33
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Desde el mes de marzo de año 2020, la estación de autobuses de Fregenal de la Sierra se encuentra cerrada. Si bien el servicio de autobuses funciona, los viajeros no pueden hacer uso de las dependencias de la estación, sin contar así con un espacio para resguardarse ni con sanitarios de los que hacer uso, situación que sufren tanto viajeros como trabajadores.
Desde entonces, Gobierno y oposición se han enfrentado en varias ocasiones por este tema. En julio de 2022, el Consistorio local apuntaba a un impedimento formal para que las obras requeridas para la reapertura del edificio fueran realizadas con fondos municipales, considerando que era la Junta de Extremadura quien debía reformarlo, dado que es la administración competente para las obras de mayor calado de las instalaciones, a pesar de que el mantenimiento del espacio corresponde a la administración local, una información que fue dada en el pleno celebrado dicho año.
En septiembre 2023 el tema volvió a ponerse sobre la mesa cuando el PSOE preguntó por el mismo en pleno, a lo que la alcaldesa local, Tina Rodríguez, explicó que tras la reunión mantenida con el consejero de Infraestructuras y del Director General de Transporte, Cristóbal Maza, y dos conversaciones más con él, se ha acordado que el Ayuntamiento se encargará de una primera fase de las obras.
Los trabajos que van a ser necesarios realizar ascenderán a más de 90.000 euros, a lo que habrá que sumar también el beneficio industrial y el IVA.
En estos términos, de la misma forma que se habían comprometido con la anterior Dirección general de Transportes, el Consistorio asumirá una primera fase de las obras, a lo que podrá hacer frente gracias al superávit con el que cuentan. Concretamente se encargarán de una primera fase en la que harán frente a los arreglos más necesarios, como puede ser la techumbre, tras lo que la Junta de Extremadura llevaría a cabo la segunda fase en los mismos términos que se acordó con la anterior Dirección General de Transportes.
Continuando con el tema, y a través de una publicación realizada en sus redes sociales, Rodríguez ha defendido que desde el Equipo de Gobierno, a pesar de llevar mucho tiempo callados sobre el tema, no han parado de trabajar por el mismo.
La alcaldesa frexnense señala que llevan trabajando para la apertura de la estación desde el año 2021 manteniendo diferentes reuniones con la Junta de Extremadura, entonces del PSOE recibiendo un «trato exquisito y colaborador», si bien se llegó hasta 2023 y no había avances.
En julio de 2023, con la llegada a la presidencia de la Junta de María Guardiola y de Manuel Martín Castizo como Consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, se reunieron, momento en que aún no estaba terminado el proyecto que el Consejero consigue que termine y el Ayuntamiento frexnense se compromete a pagar la primera fase de la obra con un importe de 85.000 euros, mientras que la segunda fase la asumiría la Junta por un coste de 64.000 euros.
En 2024, al pedir autorización para las obras, la Junta les informa que no se las puede dar ya que en 1985 los terrenos se compraron pero no se cedieron a la Junta, por lo que son del Ayuntamiento. Cuando lograron encontrar la escritura iniciaron un expediente, que ya ha sido publicado en el BOP mientras que, de forma paralela, han recibido la autorización extraordinaria de la Dirección General de Transportes para licitar las obras.
Respuesta del Grupo Municipal Socialista
Poco después, el Grupo Municipal Socialista dio respuesta a la publicación de Tina Rodríguez a través de otra publicación en redes en la que explicaba que desde que la estación cerrar en 2020 han denunciado en todo momento cada situación a través de diferentes medios añadiendo además que desde el principio son conscientes de que la competencia en transportes es de la Junta, entonces del PSOE y ahora del PP, si bien la gestión de las Estaciones de Autobuses son de las localidades en que se encuentran.
Como explican en la publicación, la estación de autobuses de Fregenal cerró porque el contrato de la concesión del bar finalizó, una situación que propició que la estación cerrara.
«El fin de esta concesión generó que ya no hubiera nadie que la abriera, que la limpiara, en definitiva, que la mantuviera abierta todos los días. Y ese fue el detonante que causo que el Ayuntamiento conociera la necesidad de reformar el bar, así como de otras actuaciones», explican, a lo que añaden que, entendiendo que los trámites son lentos, se podían haber llevado a cabo dos cuestiones «muy simples»; la colocación de una máquina expendedora de agua y la instalación de unos baños portátiles.
Con respecto a la ejecución de la obra señalan que les alegra que se pidiera en abril pero que, aunque en ese momento hubiera habido autorización, no se podría haber comenzado al no tener el Ayuntamiento aprobada la partida económica.
Con respecto a la compra de los terrenos en 1985 añaden que les parece «una auténtica desfachatez» que aludan a ello ya que en aquellos tiempos «la normativa reguladora prácticamente no existía», ya que esta nació en 1986 con el Real Decreto 1372/1986, continuando con la Ley 33/2023 de Patrimonio de Administraciones Públicas y con el Real Decreto de 2009 por el que se aprobó el Reglamento General de la Ley 33/2003 de Patrimonio y Administraciones Públicas.
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