Manuel Pijierro con el buscador Zahoribo / CEDIDA

Zahoribo, el buscador jurídico con origen extremeño

Manuel Pijierro ha desarrollado este buscador, que indexa la información de los principales boletines oficiales del Estado y al región

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL FREGENAL DE LA SIERRA

Manuel Pijierro, es un joven desarrollador informático, residente en la ciudad de Cáceres. Aunque su vinculación con Fregenal de la Sierra es profunda, dado que está casado con una frexnense desde hace más de 15 años. Hablamos con él de su proyecto más representativo, Zahoribo, un buscador que permite acceder de forma sencilla y sintética a los principales boletines oficiales.

De esta forma, el buscador funciona a la manera que Google, pero en él se puede acceder a la información del Boletín Oficial del Estado, el Boletín Oficial del Registro Mercantil, a nivel nacional. Pero su principal contribución es a nivel extremeño, recogiendo la información del Diario Oficial de Extremadura, los boletines oficiales de Cáceres y Badajoz y de algunas localidades, como Cáceres, Fuente del Maestre y nuestra localidad, de Fregenal de la Sierra. En las propias palabras de Pijierro, el proyecto de Zahoribo tiene «una clara vocación a la información pública extremeña».

El buscador Zahoribo cuenta con más de cuatro millones quinientas mil páginas indexadas y la búsqueda es rápida, fiable, precisa y cuenta con multitud de facilidades para que el usuario encuentre información oficial y pública. Además, cuenta con sistema de alertas y avisos para usuarios, que permite hacer el seguimiento de las publicaciones en diarios oficiales que se realizan a nivel nacional, autonómico, provincial y local.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, hay información indexada desde el 9 de Marzo de 2017. Esto incluye los diarios de sesiones de los plenos, edictos municipales y otros documentos relacionados con la reglamentación local. En suma, son algo más de 40 documentos y 600 páginas. El propio Pijierro destaca que «es un número algo bajo, debido a que desde la página web oficial del Ayuntamiento no se puede acceder a información de fechas anteriores». Es por ello que su objetico es «incorporar del Ayuntamiento frexnense no solo con la información de los bandos, sino también con todo lo relativo a ordenanzas o avisos».

El propio creador del buscador tiene confianza en que «Zahoribo es un servicio muy práctico y útil tanto para el Ayuntamiento, así como para cualquier persona o empresa interesada en la información pública de la localidad». Esta herramienta, destaca Pijierro «permite buscar de forma muy rápida, fiable, cómoda y centralizada entre documentos que por su naturaleza hacen muy difícil la búsqueda, como son archivos con formato PDF que son los que están disponibles».

Pongamos un ejemplo del funcionamiento del buscador. Si algún frexnense desease buscar en Zahoribo algo relacionado con la Virgen de los Remedios, simplemente tendría que teclear estas palabras y el propio buscador se encargaría de buscar entre la documentación de Fregenal. De esta forma podríamos saber al instante en que plenos se ha hablado de Nuestra Patrona, el contenido de dichos plenos y un enlace hacia el documento oficial que cuelga de la página web del Ayuntamiento.

Actualmente, Zahoribo sigue en vías de crecimiento, siguiendo una serie de condiciones necesarias que se hacen indispensables para que se pueda indexar contenido. Una, que la información sea pública y esté accesible a través de internet. Dos, que el formato de dicho contenido pueda ser procesado automáticamente. Para Pijierro «la automatización es un proceso algo lento y complejo ya que cada administración tiene una forma particular de publicar y difundir su propia información», de ahí que sigan trabajando por incrementar las páginas a las que se puede acceder a través de esta herramienta tan útil para juristas, abogados, estudiantes de Derecho o la ciudadanía en general.