Borrar
«Trato de hacer pintura, simple y pura, sin retoricas gratuitas»

«Trato de hacer pintura, simple y pura, sin retoricas gratuitas»

El artista frexnense radicado en Madrid y que ahora cuelga una antologia de su obra, cuenta en esta entrevista sus inicios con la pintura y sus objetivos pictóricos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de enero 2020, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Lázaro, pintor, nacido en Fregenal de la Sierra, 1962. Vive en Leganés, donde actualmente y hasta el próximo 31 de enero expone la muestra «Recapitulación. Pintura y dibujo, 1995- 2019», en la Sala José Saramago (Avda. del Mar Mediterráneo, 24).

1. ¿Porque empezaste en el mundo del arte?

Recuerdo que empecé a pintar allá por 1977, con 14, 15 años. Desconocía que era el mundo del arte.

2. ¿Cómo empezaste a pintar?

Copiando algunas láminas de obras de El Greco, Renoir, Covarsí, haciendo retratos y autorretratos, bodegones, paisajes, del natural. En los comienzos estaba, sobre todo, interesado en aprender cuestiones técnicas, en aprender a representar las cosas tal como aparecen a nuestros ojos.

3. ¿Por qué pintura y no otra expresión artística?

Para mí la pintura es el lenguaje adecuado, también el dibujo, en ellos siento que me muevo cómo pez en el agua.

4. ¿Recuerdas tu primera obra, qué era, qué expresaba?

Una acuarela, un bodegón, copias de otros autores, año 1977. Entonces desconocía que la pintura era un lenguaje de expresión, de comunicación. Esto lo descubrí más adelante.

5. ¿Dónde te inspiras?

En la vida. Paul Klee decía que «el artista comunica a su obra lo que él ha percibido.»

6. ¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?

El encuentro con la obra de Matisse, allá por 1987, fue determinante. Entonces me di cuenta que la pintura es un lenguaje de expresión, de comunicación. Este descubrimiento fue fundamental. También Gauguin, en 1989, y Barjola. La pintura de Barjola me asombró. También Rembrandt en 1991. Tantos...​

7. ¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

El tiempo no tiene importancia, la tiene el resultado. Que la imagen en la que trabajas alcance a decir algo, esto es lo verdaderamente importante.

8. ¿Qué es lo que quieres transmitir con tus obras?

Aspiraría a que estas pinturas y dibujos alcanzaran a transmitir cierta plenitud contemplativa: paz, sosiego, silencio... Pero que esto que intento decir sea la propia pintura, sola y en silencio, la única encargada de decirlo. Trato de Hacer Pintura, simple y pura, sin retóricas gratuitas. Trato de que sea sólo el lenguaje propiamente pictórico el que diga mediante el modo y la sintaxis como están resueltos los cuadros.

9. ¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Actualmente celebro, contento y agradecido, esta «Recapitulación», como se dijo al comienzo, en la Sala José Saramago de Leganés. Un recorrido donde se muestra el desarrollo que ha ido experimentando mi trabajo en estos últimos 25 años. En estas imágenes está aquello con lo que me he ido encontrando en esta exploración, en esta aventura de ser pintor, pintor que ha tratado de hacer pintura, pintura que sola diga algo distinto en el lienzo, en silencio. Y, una vez concluida esta exposición, esta parada, celebración y reflexión, volver a ponerme en disposición de seguir escuchando esa voz interior que guía y alumbra el camino a seguir, en la intimidad silenciosa y gozosa del estudio.

10.Algo más que nos quieras comentar

Sí, decir que con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con textos de Juan Manuel Bonet, Miguel Ángel Muñoz y Tomás Paredes, que está disponible en la web www.juancarloslazaro.com donde también puede verse mi andadura completa, desde los inicios, hasta hoy. También que​ próximamente verá la luz el (penetrante) ensayo que Javier Cano Ramos ha escrito sobre mi trayectoria, y que lleva por título, La pintura como resonancia: Juan Carlos Lázaro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios