Borrar
Manolo toca la campana en la torre de Santa Catalina con Fregenal a sus pies. ALBERTO MÁRQUEZ
Subir al campanario

Subir al campanario

Acompañamos a Manuel Sánchez Agudo, el sacristán de las parroquias de Fregenal

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL

FREGENAL DE LA SIERRA

Lunes, 22 de junio 2020, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mediodía del domingo en la iglesia de Santa Catalina Mártir de Fregenal de la Sierra. Acompañamos a Manuel Sánchez Agudo, más conocido entre todos como Manolo el sacristán, hasta lo alto de la torre del templo. Santa Catalina se presenta grande y esbelta en fachada gracias a su torre, aunque huérfana del remate barroco que la coronaba y daba empaque a la composición. La subida al campanario empieza tras una puerta que para muchos pasará desapercibida en el lado del Evangelio, por el que se da acceso también al tambaleante coro de la iglesia. En la escalera reposan a la espera de una Semana Santa más halagüeña «los Judíos», en grandes arcones verticales que guardan las tres figuras que acompañan a Jesús Atado a la Columna los Miércoles Santos.

La escalera de caracol se inicia tras pequeñas portezuelas que nos obligan a encogernos para pasar. Tras varios giros sobre el eje de rotación alcanzamos la cumbre y Manolo empieza el segundo toque, con treinta toques que avisan de la Eucaristía, más dos que anticipan que solo quedan quince minutos para su inicio. En la imagen que acompaña este texto se muestra al sacristán con la mascarilla, del mismo modo que se planta cada vez que acompaña en las labores del altar durante estos tiempos. Manolo es un verdadero servidor de las Parroquias de Fregenal, con casi 40 años de servicio a los feligreses. Hace cinco años contábamos el gran homenaje que le tributaron los frexnenses y muchos párrocos que han pasado por nuestra localidad.

El campanero disfruta de una visión única de Fregenal desde las alturas.
El campanero disfruta de una visión única de Fregenal desde las alturas. ALBERTO MÁRQUEZ

En esa vocación de servicio que lo caracteriza también apoya en lo que puede en los montajes para las emisiones en directo de las misas, llevando y trayendo los equipos que monta cada semana Pepe Candelario en la suma que semanalmente aporta la Asociación Cultural Amigos de TVF. Incluso se planta pendiente de que los feligreses no entorpezcan la emisión pasando por delante o elevando el tono de la conversación. Un carácter siempre dispuesto e inquieto que pasa muchas veces desapercibido en el toque diario a oración durante la mayor pandemia del último siglo, o en la limpieza y desinfección afanosa del sistema de microfónica del templo. Detalles que, parecen pequeños, pero marcan la diferencia del carácter humano de las personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios