Borrar
María Rodríguez en una actuación del grupo. CEDIDA
«Una siempre recuerda esa primera vez que baila dentro de la Ermita de la Virgen de los Remedios»

«Una siempre recuerda esa primera vez que baila dentro de la Ermita de la Virgen de los Remedios»

HOY Fregenal entrevista a María Rodríguez, nueva directora del Grupo Folclórico Los Jateros

Alberto Márquez

FREGENAL DE LA SIERRA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de abril 2024, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Rodríguez es desde el mes de enero la nueva directora del Grupo Folclórico Los Jateros. Jatera desde niña, ha sido parte integrante del grupo titular desde hace más de una década, siempre al servicio del grupo, ya sea para preparar el vestuario que luce el grupo en sus actuaciones, o para ensayar a los niños y jóvenes que conforman la cantera. HOY Fregenal ofrece la primera entrevista que ofrece la nueva directora de una de las asociaciones culturales simbólicas de nuestro pueblo, a las puertas del inicio de las Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios, que tanto simbolizan para todos los jateros y jateras.

Pregunta: ¿Qué se siente al asumir esta responsabilidad?

Respuesta: Es una sensación extraña desde luego… por una parte tienes los nervios propios de dar este gran paso, pero a su vez una ilusión y un compromiso enorme por estar al frente de una de las asociaciones más antiguas de Fregenal.

P: Como nueva presidenta representa a una nueva generación de jateras, la segunda mujer que asume este cargo tras Manuela Barragán, ¿qué puede proponer al grupo esta nueva generación de jateras?

R: En primer lugar, me gustaría agradecer a Manuela Barragán todo el trabajo que hizo durante sus 6 años al cargo del grupo y de la misma manera mencionar que sigue formando parte de la directiva actual. Es un orgullo estar al frente de una directiva formada por mujeres y hombres que mezcla veteranía con personas de una generación más nueva, en resumen somos gente muy comprometida de diferentes edades.

P: Usted lleva prácticamente toda la vida participando del grupo, ¿cuáles son los momentos que más recuerda de su paso por él?

R: Al igual que cualquier persona que haya pasado por el grupo, una siempre recuerda esa primera vez que baila dentro de la Ermita de la Virgen de los Remedios. También recuerdo la primera vez que bailas las jotas de Fregenal, esos primeros ensayos con el grupo titular, los viajes internacionales de los que he podido formar parte y aunque no es un momento como tal, pero es de reseñar, la propia convivencia que haces en el día a día con todos los compañeros y compañeras del grupo.

P: ¿Cuáles han sido las razones que le han llevado a dar un paso para asumir la dirección de Los Jateros?

R: Pues la razón principal ha sido la responsabilidad que había que tener con el grupo. El tiempo pasa, todos crecemos y nos vamos involucrando más dentro del colectivo, en resumen, cuando adquieres cierta veteranía a todos nos llega nuestro momento de estar ahí. Ha sido una decisión bastante meditada y estudiada en el tiempo junto con la anterior directiva y tomé la decisión de que tenía que dar un paso adelante.

P: Estamos a las puertas de las Fiestas Patronales, ¿cómo se siente como directora de un grupo que representa tantas décadas de amor a la Virgen de los Remedios?

R: Los Jateros se funda con el objetivo de bailar y cantar en nuestras Fiestas Patronales a la Virgen de Los Remedios, así que imagínate la ilusión que todo jatero tiene por nuestras Fiestas. Desde que salí elegida presidenta en la Asamblea que tuvimos a principios de febrero, lo primero en lo que hemos estado trabajando ha sido en nuestra participación en estas jornadas. Como no puede ser de otra manera, estamos preparando nuestras actuaciones para estos días de manera muy meditada, tiene que salir todo perfecto y ensayamos para ello.

P: Los Jateros también tienen un papel muy importante en la vida cultural del pueblo, muy especialmente como organizadores del Festival Internacional de la Sierra, ¿cómo asume esta tarea y cuáles son los retos que enfrenta esta Fiesta de Interés Turístico Nacional?

R: Organizar el Festival Internacional de la Sierra tiene un trabajo descomunal, 16 días en los que se acumula en torno a unas 150 actividades. Los Jateros a través de este evento contribuimos al apartado cultural y social de nuestra localidad y el objetivo es continuar trabajando como años anteriores para que sigamos manteniendo una buena calidad en cuanto a las actividades propuestas. El Festival Internacional de la Sierra es organizado por Los Jateros y su junta directiva, donde cada uno de los miembros nos encargamos de diferentes apartados de este evento, todo guiado por un miembro de dicha junta directiva que ejerce la función de director del festival y es quien coordina todo. Como ves, el Festival Internacional de la Sierra tiene mucho trabajo pero está muy organizado y tratamos de seguir la línea de años anteriores.

P: Una de sus primeras decisiones al frente del grupo ha sido crear una sección social de Los Jateros, ¿cómo surgió esta idea y cuál es su propósito?

R: Desde hace tiempo, cada vez que se nos invitaba a participar en eventos sociales acudíamos encantados, por citar algún ejemplo los llamados «Día de la Tapa» en los que los beneficios iban destinados a diferentes motivos sociales. Entonces, a un socio del grupo se le ocurrió poder formar esta sección para involucrarnos en la vida social del pueblo, hemos empezado con las visitas que hacemos al Hogar de Mayores San Blas y poco a poco iremos comprometiéndonos en más actividades sociales en Fregenal de la Sierra.

P: ¿Qué otros retos y objetivos se presentan de cara a su mandato al frente del grupo?

R: La directiva actual estamos trabajando sobre una base continuista con lo que se estaba haciendo y a partir de ahí seguir creciendo como grupo en todos los sentidos. Continuar con la política de hacer viajes internacionales para llevar nuestro folklore más allá de nuestras fronteras, mantener una buena calidad de interpretación de las jotas en lo que se refiere a la danza y música, seguir adquiriendo indumentarias de diferentes zonas de la geografía extremeña, fomentar el compañerismo entre los integrantes del grupo y por supuesto seguir celebrando y trabajando en el Festival Internacional de la Sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios