Borrar
Francisco José Chamorro nos muestra su obra.
La Editora Regional publica un poemario a modo de declaración de intenciones del frexnense Francisco José Chamorro

La Editora Regional publica un poemario a modo de declaración de intenciones del frexnense Francisco José Chamorro

Tras la publicación de 'Une rose dans les ténèbres' la vena creadora de este jovencísimo poeta le llevará a la India el próximo mes de enero

Juan Ignacio Márquez

Jueves, 15 de octubre 2015, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco José Chamorro Camisón nació en Fregenal de la Sierra hace veintidós años y en una breve conversación con él se descubre que, de algún modo, en estos momentos se trata de un espíritu errante.

Prueba de ello es que, cuando acaba de ver publicado su primer poemario y al tiempo que trabaja en una nueva creación, piensa en viajar a la India, a partir del próximo quince de enero, "buscando la forma de desarrollar su creatividad", nos confiesa.

"Tras terminar la carrera, nos dijo, no quería seguir ningún tipo de Máster ni nada para ver si consigo darle forma a un proyecto de vida que tengo en mi mente y siento la capacidad de poder realizarlo. Pienso en la India como un lugar que me ofrezca esa tranquilidad que yo creo que hace falta para poner en orden la creatividad, que para mí no se diferencia de la vida. Yo creo según vivo, no separo estas dos cosas y me parece que allí encontraré la tranquilidad para poner todo esto en orden y a partir de ahí, intentar hacer algo más o menos potente. Creo que es un sitio donde podré ahondar en las límites de las cosas que me interesan desde la poesía".

La idea del viaje está completamente perfilada a día de hoy: "Llegaré a Nueva Delhi el día dieciséis, afirmó y pretendo hacer una especie de maxi-tour por la India, tratando de encontrar el sitio que me permita quedarme allí un máximo de seis meses, que es lo que puedo estar, apoyándome en el dinero que he ganado desde que empecé a trabajar en verano hasta diciembre. Es para mí un viaje, ciertamente, espiritual pero sin esa especie de misticismo, tampoco hay que darle esa dimensión, es una búsqueda de la tranquilidad y esa es la dinámica que quiero seguir, dándome una oportunidad de poder dedicarme a la creación en un sentido amplísimo".

Francisco José Chamorro, estudió Grado en Filosofía por la Universidad de Sevilla con estancias en la Univesitat de Valencia y en la Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa. En la actualidad realiza el trabajo fin de carrera sobre la angustia en el 'Livro do desassossego' de Fernando Pessoa.

Como él mismo nos comenta, publicó sus primeros poemas en la revista digital 'Mi turno' y actualmente escribe, desde 2013, en su propio blog 'Una vida leída', donde publica además de poesía, prosa poética y aforismos.

Ahora la Editorial Regional de Extremadura acaba de editar 'Une rose dans les ténèbres', un poemario escrito por Francisco José en el verano de 2013 y que acaba de ver la luz.

¿Cuando se producen sus primeros contactos con la pluma?

"Escribo prácticamente desde los quince años, en aquella época no era poesía lo que hacía, pero por algo se empieza. Fue al conocer a Daniel Villa Romo en un curso de escritura creativa que realizo en el Espacio de Creación Joven de Fregenal cuando me puse en serio en la poesía, básicamente, porque él creyó en mí. Hacíamos una tertulia poética semanal, se llamaba 'Vino con Hielo', allí empezó todo. Aquello fue en 2010. Después me fui a Sevilla a estudiar y al acabar el segundo año de filosofía, en el verano antes de marcharme a Valencia, se gestó este poemario. Varios amigos le hicieron correcciones, entre ellos Daniel Villa".

Hablemos de ese poemario.

"Une rose dans les ténèbres es un canto a todo lo que se diluye. Los objetos, todo cuanto nos rodea parece retener en parte algo de nosotros, algo de lo que somos. Entonces, en estos poemas parece que todo tiene la huella de lo que se va para no volver, todo queda infestado porque una vez fue nuestro. Lo que existe a nuestro alrededor no es neutro, participa de nuestra vida, a veces, nos devuelven el dolor, otras veces la tranquilidad, otras veces la inquietud. Las influencias del mismo son variopintas, fruto de lecturas desordenadas de la época en que se escribió: Mallárme, Salinas, Alberti, Blanchot, Borges...

Esta primera publicación también es una declaración de intenciones: he venido para quedarme. Digamos que quiere ser un salto hacia una carrera profesional o algo que se le parezca, un abrirse camino en este mundo tan transitado. Voy a seguir escribiendo y trabando para que ello sea posible, lo bueno de todo es que tengo gente a mi lado que cree en mí y me apoya. Esto, aunque suene a tópico, no es fácil. Es difícil en zonas donde a la cultura no se le da el prestigio que merece que las personas y los medios confíen en lo que haces. Sobre todo al principio, cuando estás empezando y enseñas tus versos y te dicen "eh..."

Hablemos, también, de otras actividades en las que participa o ha participado

"En todas las ciudades en las que he vivido he participado en recitales poéticos y presentaciones. Me gustan bastante, creo en la oralidad de la poesía y me gusta practicarla. Tengo un canal en Youtube donde recito poesías, se llama 'Recita poesía'. A parte también escribo en mi página de facebook, Gran Chamorro, y en mi blog unavidaleida.wordpress.com .

Los que me siguen habitualmente saben que el tipo de escritura que realizo ahora, en busca de una voz más personal, es diferente a lo que se van a encontrar en 'Une rose dans les ténèbres', pero no hay una ruptura completa, a mi modo de ver, es más una evolución que un abismo. Esta voz a la que me refiero espero mostrarla en un libro próximo en el que ya trabajo hace tiempo".

¿Dónde puede encontrarse su obra?

"Para adquirir el libro que tiene un precio de diez euros, puede escribirse a unavidaleida@gmail.com citando nombre, dirección, correo electrónico y teléfono. La haremos llegar con gastos de envío incluidos".

MI PATRIA ES EL SILENCIO

Atención, por tanto, los amantes de la lectura. En efecto, en poco más de cuarenta páginas 'Une rose dans les ténèbres', resulta ser, como su propio autor lo describe, toda una declaración de intenciones, si no es así, juzgue cada cual.

En réplica a Luis García Montero 'No por gusto sino por necesidad vital', se refiere Chamorro a la importancia de la palabra y los silencios, declamando: "Aunque imposibilitado a gritar sobre las palabras dichas y a vertebrar los silencios encontré un vocabulario preciso que no dice apenas del mundo, que no dice apenas de ti, que no dice apenas pero expresa que desaprendí los nuncas".

Alguien que, en la segunda parte de su obra: 'Más cerca del mundo', refiriéndose a 'La revolución', concluye: "Un revolucionario soy, sin revolución. Mi patria es el silencio".

Así se muestra José Antonio Chamorro Camisón. Con el paso del tiempo, seguro, sabremos mucho más sobre él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios