Reme Barroso, educadora social / Reme Barroso

Gente cercana

«Para ser irresponsable no hace falta tener una edad determinada»

La hasta ahora dinamizadora del Espacio para la Creación Joven de Fregenal de la Sierra, Reme Barroso, ha querido defender a los jóvenes que sí son responsables y que cumplen estrictamente las normas

Laura Sierra
LAURA SIERRA

Los jóvenes han sido uno de los colectivos más perjudicados por la pandemia la covid-19 durante estos meses, no tanto por el alcance sanitario de la enfermedad, sino por el cambio drástico que han sufrido en su día a día, dejando a un lado sus relaciones con amigos, ocio durante los fines de semana o incluso la asistencia al instituto durante cierto tiempo.

¿Cuánto tiempo has estado trabajando en el Espacio de la Creación Joven de Fregenal y cuál era tu función?

–Llevo en el espacio de la creación Joven desde que se reabrió en octubre de 2018 hasta la actualidad. He sido la dinamizadora del centro y entre otras cosas mi función era la de programar y diseñar actividades que fueran interesantes para la juventud. También les proporcionaba los materiales en el centro, los juegos, hacía las reservas de estudios de música, asesoraba a la asociación juvenil… Estaba allí para todo lo que necesitaban.

- Como «representante» de la juventud en Fregenal, ¿cómo dirías que se está viviendo la pandemia entre los jóvenes?

- Creo que estos meses han sido muy difíciles para todos en general, pero también para la juventud, porque de un día para otro la vida les cambió de repente. Han tenido que dejar de salir de casa, de ir al instituto, de hacer planes con amigos, etc. Creo que han demostrado en la mayoría de los casos una gran responsabilidad y un gran sentido del cuidado hacia sus seres más queridos, porque todo lo que han hecho seguramente ha sido pensando en cómo afectaría eso a sus familias.

- ¿Qué es lo que más han echado de menos?

- Independientemente de la edad, creo que lo que más hemos podido echar todos de menos ha sido el contacto con las familias, con las personas mayores, las visitas a los abuelos… Especialmente los jovenes creo que han echado en falta salir con amigos y en cierto modo disfrutar del espacio, porque es el lugar que está pensado y destinado únicamente para que ellos disfruten. También creo que han echado de menos incluso ir al instituto, que aunque sea una obligación es eliminar sus rutinas diarias. Ha sido especialmente complicado cerrar las puertas del espacio joven, al menos durante un tiempo, porque era un sitio acostumbrado a la música, al ruido, a la gente, a grupos de amigos y que de repente ese espacio se quede en silencio, sorprende mucho.

- Muchas veces se generaliza diciendo que los jóvenes son los que menos respetan las medidas, ¿estás de acuerdo con eso?

- No estoy de acuerdo porque creo que en todas las edades hay gente irresponsable. Sí es cierto que los jóvenes son los que más salen y es lo que más se ve, pero para ser irresponsable no hace falta tener una edad determinada, porque estoy segurísima que todos tenemos en mente alguna persona que no ha seguido las indicaciones sanitarias y no siempre son jóvenes. Creo además que tanto los niños como los adolescentes y jóvenes han hecho grandes esfuerzos para cambiar sus vidas drásticamente. Esto es difícil para todos, pero para alguien que está todo el día en la calle relacionándose mucho más.

- ¿Cómo habéis trabajado estos meses desde el Espacio para la Creación Joven?

- Se han hecho muchas menos cosas de las que nos gustarían. Pudimos empezar a hacer en enero actividades como la carroza, algún Paintball o talleres de manualidades antes de que llegara marzo y cuando llegó el confinamiento, hicimos talleres a través de redes sociales. Durante el verano preparamos actividades para los más pequeños, cine infantil y juvenil, talleres de cocina, manualidades…Todo siempre con poco aforo y cumpliendo con todas las normas sanitarias de desinfección, ventilación, etc.

- No hace mucho tiempo que desde el Espacio se impulsó una nueva Asociación Juvenil para el pueblo, Adulefrex, ¿cómo se encuentra ahora mismo?

- Ha sido un año muy difícil también para Adulefrex, porque ellos están siempre dispuestos a ayudar, a participar en todas las actividades, organizar cosas atractivas para la gente joven y tenían muchísimos proyectos para el 2020 que no se han podido llevar a cabo. Ahora están como todos, esperando a que podamos volver un poco a la normalidad.

- ¿Qué esperas para el futuro?

- Creo que lo más importante es que todo esto pase cuanto antes o que al menos se relaje un poco, que nuestras familias estén bien y que todo vuelva mínimamente a la normalidad. Al principio parecía que esto iba a ser cosa de 15 días o un mes y nos hemos ido dando cuenta de la gravedad del asunto.

- ¿En qué crees que puede afectar a los jóvenes estos meses de pandemia para su futuro?

- Creo que estos meses nos han cambiado a todos de una manera o de otra, han cambiado nuestras prioridades, nuestras formas de relacionarnos, nuestra manera de entender la vida y quiero pensar que dentro de todo lo malo que está pasando, esto nos ayude a ser mejores personas y a pensar un poco más en los demás.

- Para terminar, si quieres puedes mandar un mensaje de ánimo a los frexnenses y especialmente al colectivo joven.

- Yo pido a todo el mundo que sean responsables, que pensemos en las consecuencias que pueden tener todos nuestros actos. Tenemos que pensar que cuanto más responsables seamos ahora, antes pasará todo esto. Les mando mucho ánimo a los que están sufriendo las consecuencias de la enfermedad y ojalá que entre todos consigamos salir de esto.