Borrar
Jesús Zapata junto a su profesor Guillermo Gervasini. Cedida
El frexnense Jesús Zapata Linares publica en una revista internacional

El frexnense Jesús Zapata Linares publica en una revista internacional

Jesús ha finalizado sus estudios de fisioterapia y acaba de presentar también su Trabajo de Fin de Máster con matrícula de Honor

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de mayo 2024, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El frexnense Jesús Zapata Linares ha cursado en la UEX sus estudios de fisioterapia y como trabajo de fin de grado presentó, dirigido por el profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina, Guillermo Gervasini Rodríguez, un estudio sobre la contaminación con sustancias dopantes en lo suplementos alimenticios, lo que ha dado lugar al artículo científico que ha sido publicado en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism.

Acaba de presentar también su TFM con matrícula de honor, del Máster Universitario de Investigación en Biomedicina el cual ha estado cursando mientras ejercía su profesión de fisioterapeuta.

-Como señalamos al principio, ha finalizado sus estudios en fisioterapia y se ha publicado su TFG. ¿Por qué decide basar el TFG en ese tema?

-Recuerdo como en sus clases Guillermo hacía mención a algunas sustancias que podrían encontrarse de manera ilegal en algunos productos. Esto unido a mi interés por el dopaje desde pequeño me hicieron plantearle a Guillermo un trabajo sobre este tema, él estuvo encantando y nos pusimos a trabajar a partir de entonces.

-¿Cuál ha sido el objetivo principal del estudio?

-El objetivo principal fue determinar que sustancia dopantes se encuentran más frecuentemente en los suplementos alimenticios así como analizar la legislación más actual sobre el tema y dar una serie de pautas para orientar tanto a deportistas como a consumidores sobre una compra segura y un consumo correcto de estos productos.

-En este contexto, ¿cuáles son las sustancias dopantes más frecuentes en los suplementos?

-Como señalamos en el trabajo las sustancias prohibidas más frecuentes son los esteroides anabolizantes androgénicos, los estimulantes del sistema nervioso central y los diuréticos. Aunque también se encuentran otras como benzodiacepinas, moduladores hormonales y factores estimulantes de la eritropoyesis entre otros.

-¿Qué riesgos entrañan?

-El principal riesgo es los efectos adversos que presentan estas sustancias dopantes. Que pueden ir desde problemas cardiovasculares con los esteroides hasta alteraciones electrolíticas y renales con los diuréticos de manera muy general. Si bien es cierto que las concentraciones y los posibles efectos secundarios no son tan relevantes como si de un dopaje voluntario y deliberado se tratara pero un consumo prolongado en el tiempo de un suplemento contaminado podría conllevar una serie de riesgos

-¿Y para los deportistas profesionales?

-Pues además de los efectos adversos ya mencionados, en los deportistas profesionales existe la posibilidad de dar positivo de un test antidoping de forma no intencional. Son varios los registros de deportistas que dan positivo en un test de dopaje tras haber consumido un suplemento alimenticio contaminado.

-¿Y cómo es posible que aparezcan estas sustancias en los suplementos alimenticios?

-Pues hace algunos años la causa más frecuente era por contaminación cruzada debido fundamentalmente a una mala higiene de los recipientes cuando por ejemplo en la misma línea de producción se elaboran otros productos como preparados de hormonas. Igualmente utilizar materias primas con un dudoso origen de procedencia también puede ser causa de contaminación cruzada. Actualmente la causa más común de contaminación en los suplementos se produce por una contaminación intencional y deliberada del producto para aumentar así las cualidades o capacidades que promete el suplemento de manera maliciosa.

-¿Se puede conocer de alguna manera si un suplemento alimenticio es seguro?

-La seguridad de que un suplemento alimenticio no esté contaminado por sustancias dopantes nunca va a ser del 100% ya que es imposible realizar un análisis de todas las sustancias existentes. No obstantes en este trabajo hemos elaborar un árbol de decisiones para orientar sobre un consumo responsable y con menos riesgos de estos productos. Igualmente, como mencionamos en el estudio, existen diferentes empresas de terceros que se encargan de analizar suplementos alimenticios y certificar su seguridad a través de unos sellos que aparecen reflejados en el etiquetado del producto.

De todas formas no pretendemos crear una alarma con este trabajo. Lo más normal es que un suplemento sea seguro y apto para el consumo sobre todo si se han seguido las conocidas como buenas prácticas de fabricación. El evitar comprar estos productos por internet también aumentaría mucho la seguridad del producto.

-¿Cómo termina siendo su TFG publicado?

-Bueno nos gustó mucho el trabajo realizado y decimos intentar poder publicarlo en un revista de impacto y después de haber sido rechazados varias veces conseguimos perfilar el trabajo lo suficiente para que lo tuvieran en cuenta en una revista internacional.

-¿Qué supone para usted y para su profesor la publicación de su trabajo en esta revista?

-Una gran alegría y satisfacción de haber conseguido este fruto después del trabajo realizado.

-Al finalizar el grado en fisioterapia decidió comenzar el Máster Universitario de Investigación en Biomedicina ¿Por qué se decantó por esa opción en concreto?

-Quería poder realizar un máster que me permitiera compaginar mi primera andadura laboral. Conocí la existencia de este y como me gustaba el lado investigador y además me daban una beca me decanté por él.

-Tiene presentado también su TFM, ¿En qué se ha centrado para realizarlo?

-Bueno en ese caso el TFM fue realizado junto al doctor y profesor de la Universidad de Extremadura Luis Espejo Antúnez. Este nace de la línea de investigación de la cátedra generación senior-UEX financiada por la fundación Miguel Rosa Morán. El estudio aborda un problema de salud importante con repercusiones clínicas y económicas. Los mayores presentes en centros como las residencias presentan un predominio del sedentarismo lo que afecta a diferentes sistemas corporales. La sarcopenia constituye la principal afección de la que surgen otras complicaciones como el síndrome de fragilidad o el riesgo de caídas. Así pues observar cómo se encuentran las capacidades físicas de los mayores y el observar cómo responden ante un programa de fuerza interválico han sido los objetivos del estudio.

-Pero, ¿qué es la sarcopenia?

-La sarcopenia es una enfermedad muscular cuyo diagnóstico consta de tres pilares fundamentales: baja fuerza muscular, baja masa muscular y bajo rendimiento físico, que son precisamente las variables que medimos en el estudio. Es una enfermedad más prevalente entre la población que vive en centros como las residencias que entre la que vive en la comunidad.

-Tras finalizar el grado y el máster, ¿Va a continuar estudiando?

-Por suerte o por desgracia nunca se deja de estudiar en este ámbito.

-¿Va a continuar formándose en el mismo ámbito o quiere diversificar sus opciones?

-Un poco de todo. Me gustaría aumentar mi formación y conocimiento en el mundo de la fisioterapia y la biomedicina pero también aprender otras habilidades transversales.

-¿Qué metas tiene para el futuro próximo?

-Fundamentalmente intentar poder comenzar un programa de doctorado. Sería algo que me haría bastante ilusión.

-¿Le gustaría orientar su carrera hacia el ámbito investigativo?

¿Por qué no? Me gusta mucho el apartado clínico de mi profesión con su trato humano y cercano pero cada vez me estoy interesando más por la investigación aún con las trabas y dificultades que tiene. Así qué ¿quién sabe qué deparará el futuro?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios