Borrar
Maria Vargas Cedida
«Crecí en una casa que era al mismo tiempo un jardín, una biblioteca, un estudio de pintura y una fonoteca»

«Crecí en una casa que era al mismo tiempo un jardín, una biblioteca, un estudio de pintura y una fonoteca»

Hablamos con María Vargas, una Frexnense afincada en Italia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de marzo 2020, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1.Háblenos de usted… ¿A qué se dedica?

Actualmente soy profesora de Español, con cátedra en el I.C. Aldo Manuzio (LT), un Instituto público italiano de Educación Secundaria. Colaboro además con el Instituto Cervantes de Roma en la gestión y organización de las pruebas DELE y SIELE, es decir, las certificaciones de Español como Lengua Extranjera. También soy formadora docente para el Ministerio Italiano. En mi poco tiempo libre escribo y me dedico a la música… Soy una madre de familia que convive con sus múltiples intereses, en imperfecta pero bella armonía.

2.¿Nos podría describir el primer recuerdo que tiene de sus inicios con la música y la poesía? ¿Qué o quién impulsó estos comienzos?

He tenido la suerte de nacer en una familia donde desde pequeños se nos ha sensibilizado, tanto a mis hermanos como a mí, hacia el arte, la música, la literatura y la belleza en general. Sin lugar a dudas las bases que hoy tengo se las debo a mis padres… Crecí en una casa que era al mismo tiempo un jardín, una biblioteca, un estudio de pintura y una fonoteca.

3.¿Algún maestro al que seguir?

Mis gustos son eclécticos, bebo del folklore como bebo de la modernidad… Eso sí, busco siempre lo que me transmite el sentido de lo auténtico y genuino.

4.¿Qué cualidades debe tener un poeta para estar en condiciones de serlo?

No creo que haya recetas unívocas… La poesía es un acto de fe, una fuerza o razón expresiva a la que el poeta se entrega, dominando y dejándose dominar. En cualquier caso, se trata de un proceso personal en el que la única guía posible sigue el hilo que nos conecta con nuestro mundo interior.

5.Un concierto que recuerde especialmente....

Muchos. Algunos ya lejanos en el tiempo, como los del teatro Duque, la Casa de las Columnas o el Muelle de Sevilla; otros, más recientes. Muy especiales sin duda el de la Noche en Blanco de Fregenal, el pasado mes de agosto, en el convento de Santa Clara, y también el del Liceo Cervantes en Roma, en el auditorio de la Academia de España, en abril del año pasado... Aunque a veces las mejores colaboraciones surgen de encuentros totalmente casuales y fortuitos: así es como me sucedió cuando acompañé cantando a Luis Pastor, en el mítico pub Discoli de Fregenal, y a Ismael Serrano, en La Carbonería de Sevilla.

6.¿Por qué la poesía, la música y no otro arte?

Porque me fascina el poder inmaterial de las palabras y la capacidad de emoción de la música, capaz de superar incluso la barrera de los idiomas.

7.¿Qué piensa del trato que se tiene a la música y poesía en nuestro país como parte de nuestra cultura?

Pienso que los creadores no están suficientemente tutelados ni valorados. Vivimos en una sociedad acostumbrada a ver el arte como un bien más de consumo, casi de usar y tirar… pero deberíamos pensar que en realidad todo deja huella. Incluso todo aquello que acabamos desechando por aburrimiento, en algún momento de nuestras vidas generó en nosotros emociones y nos condicionó. Deberíamos por eso mismo al menos respetarlo y no denigrarlo. Lo que elegimos y hacemos habla de nosotros.

8.¿Cómo fue el concierto que dio en la ciudad de Nápoles en febrero?

Fue un gran honor compartir escenario con grandes artistas de la música de autor italiana, como Daniele Sepe, O' Rom, Mujeres Creando… Unidos todos por una causa común: recaudar fondos para ayudar a Rico, un maravilloso niño napolitano afectado por una grave y rara enfermedad.

9.¿Y el de enero?

Fantástico. El Centro Studi Leonardo de Latina me dio la oportunidad de realizar este encuentro musical sobre poesía española y latinoamericana que llevaba mucho tiempo ideando. Durante las dos horas que duró el evento el público demostró estar profundamente entregado.

10.Algo más que quiera comentar…

Pues que os invito a que sigáis las andaduras en las redes sociales de mi último proyecto musical, Sing Covertura, del que soy co-fundadora junto a Marco Sannino, guitarrista y docente como yo. Estamos ahora mismo enfrascados en un trabajo de estudio que esperamos poder concluir de aquí al verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios