Borrar
Archivo. Miguel Ángel Gallardo junto a María José, actual portavoz y secretaria general del PSOE frexnense, en una visita a la localidad en 2020. Cedida
Gallardo gana las primarias con el respaldo del 56,2% de los votantes

Gallardo gana las primarias con el respaldo del 56,2% de los votantes

En Fregenal de la Sierra la participación en las primarias ha sido del 68%

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de marzo 2024, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Miguel Ángel Gallardo se ha convertido en el nuevo secretario general del Partido Socialista Obrero Español de Extremadura, el tercero en la historia del partido por detrás de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara.

Los 9.601 afiliados socialistas estaban llamados ayer sábado, 2 de marzo, a las urnas para decidir entre las figuras de Miguel Ángel Gallardo y Lara Garlito, ganando el primero con el 55,71 % de los votos. Concretamente, Gallardo se ha impuesto a Garlito al recibir 4.089 votos frente a los 3.181 obtenidos por la segunda, lo que supone el 43,34% de los votos. La participación en estas primarias ha sido del 77,52%.

En el caso de Fregenal de la Sierra el resultado, aunque muy ajustado, se inclinó hacia Miguel Ángel. En este municpio, donde la participación de los 35 afiliados fue del 68%, Miguel Ángel Gallardo obtuvo 13 votos mientras que Lara Garlito logró 10 votos.

Tanto la actual portavoz y secretaria general del PSOE frexnense, María José Serrano, como el exalcalde Juan Francisco Ceballos han expresado el apoyo en sus redes sociales hacia ambos candidatos, si bien la primera simpatizaba más claramente con Garlito mientras que el segundo se decantaba por el proyecto de Gallardo.

Finalmente, el PSOE de Fregenal de la Sierra, con un resultado muy ajustado, ha dado su apoyo mayoritario a Miguel Ángel Gallardo.

En la provincia de Badajoz, donde el censo es de 5929 votantes, con una participación de 78,80%, Gallardo obtuvo el 69,49% de los votos frente al 29,33% de Garlito; 3241 votos frente a 1368.

Por su parte, en la provincia cacereña, con un censo de 3557 votantes, fue Garlito la que arrasó obteniendo el apoyo del 67,75% de los votantes frente al de Gallardo, con un 31,69%; 1813 votos de Lara frente a los 848 votos de Miguel Ángel, obteniendo cada uno más apoyos en su tierra.

Nuevo Secretario General

De esta forma, el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz se ha impuesto a Lara Garlito, quien es la vicepresidenta general del PSOE extremeño y vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura.

Miguel Ángel Gallardo, de Villanueva de la Serena, llegó al PSOE en 1995. En 1996 se conviritió en secretario general de las Juventudes Socialistas hasta mayo de 2003, cuando asumió la alcaldía de Villanueva.

Es técnico especialista en Mantenimiento Electrónico, técnico especialista en Educación Infantil y diplomado en Educación Social.

Tras conocerse el resultado de la votación, Gallardo fue recibido al grito de «presidente, presidente» en la sede regional. El nuevo líder socialista dedicó sus primeras palabras a Garlito; «Mi reconocimiento a Lara Garlito por su valentía y por haber trabajo con empeño para que el PSOE hoy sea un partido con una militancia más animada». Lanzó además un mensaje con el que unió a todo el partido; «Hemos competido dos equipos, pero hoy cada uno nos quitamos la camiseta de ese equipo y nos ponemos todos la del PSOE», añadiendo que «hay solo un proyecto, aunque se hayan propuesto dos modelos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios