La frexnense Pilar Nogales será la candidata del PP a la Alcaldía de Mérida

Pilar Nogales, en su etapa como subdelegada del Gobierno. /HOY
Pilar Nogales, en su etapa como subdelegada del Gobierno. / HOY

JUAN SORIANO

El PP ya tiene candidata para aspirar a la Alcaldía de Mérida. Será la frexnense Pilar Nogales, que entre 2012 y 2018 fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Badajoz. Ella liderará la lista de los populares a la capital extremeña en las próximas elecciones municipales.

De 46 años, nació en Fregenal de la Sierra, donde llegó a ser concejala de 1999 a 2002. Pero dejó el puesto por las dificultades para compaginarlo con su trabajo en la Administración regional en Mérida, ciudad en la que reside desde hace varios años. Está casada y tiene dos hijos.

Nogales es licenciada en derecho por la Universidad de Extremadura y posee un máster en Protocolo y ceremonial cursado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

En febrero de 2012 fue nombrada subdelegada del Gobierno en Badajoz. Se mantuvo en el cargo con tres delegados del Gobierno: Alejandro Ramírez del Molino, Germán López Iglesias y Cristina Herrera. En junio del pasado año fue destituida tras la llegada del PSOE a la Moncloa en lugar del PP.

Los subdelegados representan al Gobierno en cada provincia. Dependen del delegado del Gobierno en la respectiva comunidad y son nombrados por el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales que cuenten con el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente (grupo A).

La decisión de este nombramiento ha sido tomada por la directiva regional y ahora debe ser ratificada por el comité electoral nacional, al que corresponde designar a los candidatos de las capitales de provincia, las capitales autonómicas que no son capitales provinciales (Mérida y Santiago de Compostela) y las ciudades de más de 500.000 habitantes. Aún no se conoce cuándo se reunirá, pero se da por hecho que aceptará a Pilar Nogales como candidata. Ya son oficiales los nombres de Fragoso en Badajoz y Nevado en Cáceres para optar a la reelección en las capitales provinciales.

En cuanto al resto de localidades, la elección de los cabezas de lista de las poblaciones de más de 25.000 habitantes (en Extremadura serían Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena) corresponde al comité electoral regional, mientras que las que tienen menos de 25.000 residentes se dejan en manos de los comités provinciales.

Para el PP, Nogales ofrece un perfil idóneo para aspirar a la Alcaldía emeritense, ya que se trata de una mujer preparada, dialogante y con experiencia por su labor en la Subdelegación del Gobierno.

Sustituye a Acedo

Pilar Nogales será la número uno del PP en Mérida en sustitución de Pedro Acedo, quien ha sido candidato en las dos últimas elecciones en su segunda etapa en el Consistorio.

Acedo ya fue candidato por el PP en 1991, pero perdió las elecciones ante Antonio Vélez. En 1995 repitió y consiguió la primera victoria en los comicios municipales para los populares. En 1999 y 2003 obtuvo la mayoría absoluta, pero en 2007 no se presentó a la reelección.

En 2011 volvió a liderar la candidatura del PP y se impuso de nuevo con mayoría absoluta, un cargo que compaginó con un escaño como senador. Sin embargo, en 2015 perdió las elecciones frente al socialista Antonio Rodríguez Osuna, quien aspirará a repetir en el cargo el próximo mes de mayo. Actualmente es presidente local y portavoz municipal del PP y diputado en el Congreso.

Para el PP, Pilar Nogales es la persona más adecuada para hacer frente a Rodríguez Osuna y tratar de recuperar la Alcaldía de Mérida. Tras varios meses de dudas y aplazamientos, finalmente los populares ya tienen candidata.

 

Fotos

Vídeos