

Desde principios de verano se están llevando a cabo las obras de mejora en la línea ferroviaria entre Huelva y Zafra, lo que ha llevado a cortar la circulación durante unos 7 meses.
Las obras que está llevando a cabo ADIF, con una inversión de más de 160 millones de euro, se realiarán en un tramo de 83 kilómetros. Además se construirán nuevas infraestruturas de drenaje transversal y longitudinal, se adecuarán algunos túneles y puentes y se tratarán las trincheras y terraplenes.
Entre los puentes que se renovarán, que son 5, uno de ellos se encuentra entre Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra, donde se actuará en las cimentaciones, los paramentos de hormigón y los muros de mampostería. Además, se reconstruirá el tablero con nueva losa, muretes guardabalasto, paseo lateral y barandillas por lo que la localidad frexnense estará sin tren hasta el próximo 31 de enero.
Asimismo, las actuaciones incluyen la ejecución de canaletas, canalización, cámaras y todos los elementos de instalaciones de señalización necesarias para la supresión del bloqueo telefónico en toda la línea, lo que mejorará la capacidad de explotación y la seguridad del tráfico.
Renfe ya contó con un dispositivo de transporte por carretera en octubre y noviembre del pasado año por las obras entre Huelva y Calañas. Ahora se extenderá a todo el recorrido y durará hasta el próximo 31 de enero.
Nuevos horarios
Este plan alternativo de transporte implicará la modificación de los horarios en todas las estaciones de la línea, ya que el trayecto pasará a realizarse en autobús. El objetivo es mantener los servicios integrados Huelva-Madrid con enlace en Zafra. En la región también afecta a la localidad de Fregenal de la Sierra.
Actualmente los trenes entre Huelva y Zafra sólo dan servicio los viernes, sábados y domingos, con salida a las 10.58 de la capital onubense y llegada a las 14.18. Por Fregenal de la Sierra pasan a las 13.36. En cuanto a la vuelta, parten a las 16.25 y terminan el recorrido a las 19.38 (con parada a las 17.03 en la estación frexnense).
El recorrido en autobús aumentará el tiempo de viaje. En las relaciones hacia Extremadura se adelantará la salida. Partirán a las 9.40 de Huelva, pasarán por Fregenal de la Sierra a las 13.30 y llegarán a Zafra a las 14.15.
Para el trayecto inverso se modifica la hora de llegada. Los autobuses saldrán a las 16.25 de Zafra, estarán a las 17.10 en Fregenal de la Sierra y concluirán en Huelva a las 20.30. La documentación del concurso recoge que habrá servicio los festivos entre semana del 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.