Fregenal de la Sierra obtiene la certificación de destino turístico 'Starlight'

Foto de las autoridades presentes en el acto de presentación de la certificacion 'Starlight' a ocho municipios. Entre los presentes estuvo la alcaldesa frexnense, Tina Rodríguez, tercera por la izquierda. /CEDIDA
Foto de las autoridades presentes en el acto de presentación de la certificacion 'Starlight' a ocho municipios. Entre los presentes estuvo la alcaldesa frexnense, Tina Rodríguez, tercera por la izquierda. / CEDIDA

Otros siete municipios del entorno de Alqueva, seis de Sierra Suroeste y otro de Portugal, logran el sello de calidad de sus cielos estrellados

HOY FREGENAL

Fregenal de la Sierra y otros siete municipios del entorno de Alqueva, seis en la comarca Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz y otro más en Portugal, han obtenido el certificado de destino turístico 'Starlight' que identifica lugares que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados, están protegidos de la contaminación luminosa, y son especialmente apropiados para desarrollar actividades turísticas basadas en la observación del cielo.

El director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, esos ocho municipios que se suman a la red de espacios que ya cuentan con dicha certificación. Son, además de Fregenal, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Zahínos y Redondo (Portugal).

En dicho acto han estado los regidores de los municipios citados, entre ellos la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, junto al diputado de Desarrollo Rural, José Ángel Benítez y Apolonia Rodríguez, en representación del proyecto Dark Sky Alqueva.

El director general de Medio Ambiente ha explicado que los municipios y enclaves que cuentan con esta certificación no solo deben demostrar la calidad de sus cielos, sino también contar con infraestructuras para este tipo de turismo. El Parque Nacional de Monfragüe y los municipios de Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno, ya son destinos turísticos 'Starlight' en Extremadura.

Muñoz ha destacado que esta acción es fruto de la coordinación de las distintas administraciones, Junta de Extremadura, diputaciones, FEMPEX, REDEX, grupos de Acción Local y ayuntamientos, que ha permitido que estas certificaciones se consigan dando credibilidad a la estrategia 'Extremadura Buenas Noches', que incluye una ordenanza municipal sobre el alumbrado, una red de miradores celestes, cursos para la capacitación de guías profesionales para la observación del cielo, todo ello ligado también a espacios naturales con una gran biodiversidad que acompañe esa observación.

En el marco de dicha estrategia, el director general de Medio Ambiente ha mencionado algunas acciones planificadas. Entre las más inmediatas, está la retransmisión, el 20 de marzo, del equinoccio de primavera a través de la página web 'Extremadura, Buenas Noches', la puesta en marcha de tres nuevos miradores celestes en Montánchez, la Roca de la Sierra y Olivenza, y el inicio de la tercera edición de guías para la conducción de grupos en torno a la observación de la noche tanto en espacios urbanos como naturales.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural ha destacado la acción que se viene llevando a cabo desde la Diputación de Badajoz para poner en valor los recursos y posibilidades relacionados con la observación del cielo, trabajando en principio con el proyecto Dark Sky Alqueva «que ha ido creciendo», ha dicho, junto a la incorporación también a la mencionada estrategia 'Extremadura, Buenas Noches'. Benítez ha subrayado que la certificación de destino turístico 'Starlight' representa una garantía para el turista a la hora de saber que va a encontrar «algo diferente', pero ha incidido en que es un comienzo, ya que requiere de la acción tanto pública como privada para seguir avanzando, generar servicios, alojamientos, guías y ofrecer una oferta turística. Además, ha señalado que esta certificación se concede por cuatro años y está sujeta a revisión para comprobar su buena evolución. Por último, ha animado a seguir trabajando en esta iniciativa como una opción muy interesante desde el punto de vista turístico y del desarrollo de los pueblos.

Apolonia Rodríguez ha expuesto la experiencia de 'Dark Starlight Alqueva' como una acción de gran interés para el impulso del turismo y la economía de las poblaciones que participan de ella.