Borrar
Avisos activos para hoy viernes 19 de enero. AEMET
Fregenal de la Sierra ha sido el municipio en que más ha llovido de España la pasada noche

Fregenal de la Sierra ha sido el municipio en que más ha llovido de España la pasada noche

La borrasca Juan ha puesto en alerta amarilla por lluvia a toda Extremadura

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2024, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una noche lluviosa en toda la región, toda la comunidad de Extremadura se encuentra en alerta. El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activó el aviso amarillo a las 8.00 horas y se mantendrá hasta las 17.59 horas de hoy viernes 19 de enero.

Como se señalaba, durante la noche se ha recogido una gran cantidad de agua en toda Extremadura, sobre todo en ciertos municipios. La borrasca, aunque está afectando a casi toda España y habiendo puesto en alerta a varias provincias, ha entrado con fuerza en Extremadura, de forma que 9 municipios de la región se sitúan entre las 10 más lluviosas del país. La palma se la ha llevado Fregenal de la Sierra, la localidad en que más lluvia se ha recogido de toda España la pasada noche, habiendo registrado 31,2 litros por metro cuadrado hasta las 8.00 horas.

La segunda localidad más lluviosa ha sido Serradilla (Cáceres), con 29,6 litros recogidos. En cuarto lugar se encuentran Mérida, con 28 litros, y Puerto Rey, con 23,8 litros.

Zafra ha sido el sexto municipio más lluvioso con 23,4 litros, seguida de Piornal, con 23 litros; Coria, con 22,8 litros; Cañamero, con 22,8 litros, y Jerez de los Caballeros en décimo lugar, con 22,2 litros, según los datos de la Aemet.

La borrasca Juan ha llegado con mucha lluvia a la región habiendo riesgo de alcanzarse una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Como siempre en estos casos, desde el 112 Extremadura se recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En casa se deben mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y, en caso de necesidad, los ciudadanos deben ponerse en contacto con el 112.

Plan de inundaciones

Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones, la dirección del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, INUNCAEX amplía la declaración de la fase de emergencia en situación de emergencia 0 para toda la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Ante cualquier incidencia pueden llamar al Centro de Emergencias 112 Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios