Gráfica que muestra la evolución de casos activos y casos nuevos de antes de las Navidades, 11 de diciembre, a después, 12 de enero

Fregenal registra el máximo de casos covid en un día tras unas Navidades de cifras récord

El 28 de diciembre, la localidad tuvo el mayor número de infectados de toda la pandemia, 143, si bien el 13 de enero batió todos los registros de contagios en un solo día: 28

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL

Las cifras de coronavirus en Fregenal continúan su senda al alza a pesar de haber registrado unos niveles de contagios altísimos durante las pasadas fiestas de Navidad. De esta forma, la incidencia actual a 14 días alcanza los 3368 casos por cada cien mil habitantes, tras registrarse en la jornada de ayer, 13 de enero, un total de 28 casos positivos, el mayor número de casos registrados en un solo día durante la pandemia.

En la última actualización que realizaba este medio, en la semana previa a estas celebraciones, ya se había registrado el máximo de la serie histórica en incidencia acumulada y casos detectados. Sin embargo, las cifras de aquella jornada tan solo apuntaban la tendencia creciente que llegaría a máximos registrados en los últimos días del año 2021.

La jornada con mayor número de casos activos por coronavirus se registró el 28 de diciembre, con un total de 143 personas que al mismo tiempo presentaban la enfermedad en nuestra ciudad, prácticamente el 3% de la población frexnense. Las cifras de nuevos positivos diarios no dejaban de ser menos preocupantes, registrándose todos los días de la semana anterior y posterior a esa fecha al menos 10 contagios diarios. El máximo de incidencia acumulada a siete días de la serie histórica se registraría a la jornada siguiente, 29 de diciembre, con 1.992 casos por cada cien mil habitantes.

El gran número de casos diarios registrados elevó la incidencia acumulada a 14 días hasta los 3.778 casos por cada cien mil habitantes, registrados en la jornada del 2 de enero. Aunque este es el máximo de incidencia a 14 días, los datos no han reflejado aun el pico final de la pandemia en nuestra localidad. Por el contrario, en las dos primeras semanas del año se han registrado más de 10 casos diarios, en al menos 10 días de los 13 registrados.

LAS CIFRAS ACTUALES

A pesar de que los casos diarios registrados a lo largo de las fiestas habían sido los máximos de la serie histórica, el último récord alcanzado por el coronavirus en nuestra ciudad se registro en la misma jornada de ayer, 13 de enero de 2022, con un total de 28 casos registrados en una sola jornada. Esto supone que, en tan solo un día, se registraron más del doble de casos que en toda la segunda ola del coronavirus, en noviembre de 2020.

Con los últimos datos, la incidencia acumulada a 14 días se encuentra en los 3.368 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la incidencia a 7 días alcanza los 2.033 casos por cada cien mil habitantes. Unos datos muy similares, por otro lado, a los registrados en el conjunto de Extremadura, que en la pasada jornada alcanzó los 3.677 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días, y de 1.887 casos por cada cien mil habitantes a 7 días.

Cabe destacar que con estos números, el índice de crecimiento de la enfermedad (calculado con la división de la IA a 7 días y a 14 días) apunta un crecimiento de 0,6; lo que apunta a que los casos continuarán su avance en la localidad. Una esperada subida que contrasta con la caída registrada en la primera semana del año, lo que podría apuntar a dos efectos distintos. Por un lado, la finalización de la gran ola sufrida en Navidad, que apuntaba a la llegada de la variante ómicron a España, al mismo tiempo que se multiplicaban las reuniones familiares en los puentes anteriores a la Navidad. Por otro, la reflexión de los efectos de las reuniones navideñas y la vuelta a la vida normal, lo que multiplica los contactos entre personas.

Desde el Ayuntamiento de Fregenal, las autoridades políticas piden «calma y serenidad, ser respetuosos con las personas afectadas y un cumplimiento escrupuloso de todas las medidas de prevención aconsejadas reiteradamente para evitar la propagación del virus». Mientras tanto, continúa la vacunación de la población nacida entre el 1 de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1968, que recibirán en la jornada de este 14 de enero su tercera dosis de Pfizer. Se congregarán en el Polideportivo Municipal frexnense personas provenientes de las vecinas localidades de Higuera la Real, Bodonal de la Sierra, Segura de León, Fuentes de León y Cabeza la Vaca.