Borrar
Plaza de toros de Fregenal de la Sierra. José Antonio Domínguez
Fregenal ha sido reconocido como 'Municipio taurino de Extremadura'

Fregenal ha sido reconocido como 'Municipio taurino de Extremadura'

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de mayo 2024, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Red de Municipios Taurinos de Extremadura, REMTEX, está formada por 14 localidades extremeñas. 6 de ellas se encuentran en la provincia de Cáceres; Casar de Palomero, Casillas de Coria, Coria, Jaraíz de la Vera, Moraleja y Talayuela, mientras que las otras 8 se encuentran en la provincia de Badajoz, siendo una de estas Fregenal de la Sierra, junto a Alburquerque, Almendralejo, Azuaga, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Segura de León y Táliga.

Los reconocimientos han sido publicados en el DOE, firmada la resolución por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero de Juan.

Las localidades que obtienen esta distinción la reciben porque llevan a cabo «actuaciones tendentes a promocionar de forma decidida la Tauromaquia en cualquiera de sus vertientes, con el objetivo de divulgar su conocimiento, mejorar su valoración social y fomentar la programación de espectáculos o festejos taurinos, con especial énfasis en el acercamiento de la Tauromaquia a la juventud».

Los municipios interesados en formar parte de la red han solicitado este reconocimiento, que implica que tanto el consistorio como las asociaciones, entidades y empresas de la localidad puedan utilizarlo en sus acciones de comunicación y publicidad.

En el procedimiento de solicitud, las localidades han tenido que documentar diferentes aspectos, entre ellos la celebración de al menos cinco festejos taurinos populares en los últimos 10 años, la existencia de asociaciones o peñas taurinas y documentar históricamente 100 años de antigüedad en la realización de espectáculos o eventos taurinos.

Según dice la Junta de Extremadura, «la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural español, extremeño y más concretamente talayuelano desde hace generaciones, es por ello que su promoción y difusión, así como su conservación, son una parte importante de esa herencia. En un mundo plural, con diversidad de entornos y opiniones, formar parte de esta Red nos permitirá nuevas oportunidades para la defensa y promoción de la tauromaquia como parte de la cultura y arte».

Por ello, el consistorio frexnense solicitó el reconocimiento con el objetivo de integrarse en la Red de Municipios Taurinos de la comunidad, el cual se firmó el 21 de mayo y fue publicado en el DOE una semana después.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios