Monumento del templo parroquial de Santa Ana / ALBERTO MÁRQUEZ

Fregenal inicia una Semana Santa de transición

En la tarde del Jueves Santo comienza el Triduo Pascual y se recupera la tradicional visita a los sagrarios

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL FREGENAL DE LA SIERRA

La tarde del Jueves Santo frexnense se abre al igual que el cielo, que deja atrás las lluvias de los primeros días de la Semana Santa para traer luz de esperanza y celebración para los ciudadanos de nuestra localidad. Los cofrades miran con alegría al cielo en esta Semana de Pasión de transición entre la pandemia y la normalidad, con un desfile procesional adaptado. Habrán de esperar los hermanos del Señor Atado a la Comuna y Ntro. Padre Jesús Nazareno a la jornada del Viernes Santo, dejando para el próximo año la recuperación de los desfiles del miércoles y jueves.

La celebración da comienzo esta tarde en el Convento de las Madres Agustinas, donde tendrán lugar los Santos Oficios del Jueves Santo a partir de las cinco y media de la tarde. Desde ahí, los feligreses habrán de trasladarse hasta la parroquia de Santa Ana, donde a partir de las ocho y media tendrá lugar la Solemne Celebración de la Cena del Señor. Una celebración muy simbólica, en la cual se conmemora el lavatorio de los pies y se constituyen los monumentos a la Eucaristía. De esta forma se abre la visita a los sagrarios en el templo de Santa Ana la Mayor, para posteriormente continuar al Convento de la Paz, Santa María de la Plaza, que estrena una capilla del sagrario renovada por las familias del barrio, y Santa Catalina Mártir.

El Viernes Santo se convertirá en el centro de las celebraciones de la Semana Santa, de la mano de la procesión magna que tendrá como inicio la parroquia de Santa Catalina. De esta forma, todos los cofrades tendrán como punto de encuentro el Sermón de las Siete Palabras, a partir de las doce y media de la mañana, que escucharán esta oración junto al Santísimo Cristo del Perdón, que cumple en este 2022 el V Centenario de su talla titular.

A la una del mediodía se abrirán las puertas del templo catalino para ver desfilar a los titulares de todas las hermandades penitenciales. Los devotos frexnenses podrán acompañar a las imágenes del Señor Atado a la Columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo del Perdón, Señor de los Afligidos y Ntra. Sra. de la Soledad. Las imágenes portadas en andas preparadas especialmente para la procesión de este año estarán acompañadas por la Banda del Señor Ecce Homo de Jerez de los Caballeros y la Asociación Músico Cultural de Fregenal de la Sierra.

El Triduo Pascual culminará en compañía de la Congregación de las Madres Agustinas. De esta forma, se abrirán las puertas del Convento de la Paz para la celebración de la Vigilia Pascual, que tendrá lugar el Sábado Santo a las nueve y media de la noche. Y al terminar, se cerrará el templo para preparar a Ntra. Sra. del Socorro, al resguardo de las Madres Agustinas, esperando las diez de la mañana brillante, con voces y pasos de los niños y niñas de nuestro pueblo. «Que Sí, Que No, que resucitó el Señor», cantarán junto a San Juan y Santa María Magdalena de Santa Ana al Convento.

Cuando la Madre finalmente se convenza por San Juan de la Resurrección de Cristo, la procesión comenzará hasta el Llano de Santa Ana, donde todos viviremos el encuentro. Un encuentro entre Madre e Hijo, entre niños y padres, y entre los frexnenses y la Semana Santa. Una procesión que de forma excepcional tornará a Santa María de la Plaza, para celebrar la Eucaristía de Resurrección junto a Santa María de los Remedios, que saldrá en procesión a las cinco de la tarde del mismo Domingo de Resurrección, como acción de gracias por el fin de la pandemia.