Verbena de Santa Ana en años pasados. ARCHIVO JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Fregenal encara un verano sin verbenas vecinales

Las fiestas habituales por San Juan, Santa Ana y en el barrio Sur se suspenden por causa del coronavirus

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL

FREGENAL DE LA SIERRA

Viernes, 10 de julio 2020, 08:00

El verano en Fregenal suele venir acompañado de múltiples actividades que dinamizan la vida pública en nuestro pueblo. Pero este año, por causa del coronavirus, muchas de estas celebraciones populares han tenido que suspenderse por causa de la situación sanitaria del COVID-19. Es el caso de las tres verbenas que se concentran entre finales del pasado mes de junio y del mes de julio; desarrolladas en honor de San Juan Bautista, Santa Ana y las actividades del Barrio Sur.

Publicidad

La 'Noche de agua y fuego' venía celebrándose desde 2010 a través de San Juan y Amigos. Una iniciativa que congregaba en el entorno de la fuente de la Fontanilla a los frexnenses de todas las edades para festejar la noche de San Juan Bautista, entre las hogueras y el agua de la fuente, en la que a medianoche también se sumergían las cabezas de los que buscaban buena suerte y triunfo. También solía ser una cita habitual en la que recordar la tradicional leyenda de María y Miguel, que se enmarca en esta noche mágica del año, que por desgracia no pudimos vivir este 2020.

Algo parecido ocurrirá con la tradicional Verbena de Santa Ana. La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos «Barrio de Santa Ana» comunicaba con gran pesar la decisión «ante la incertidumbre e inseguridad social derivada por la conocida pandemia COVID-19» de suspender esta tradicional cita en el entorno del Llano de Santa Ana, en las noches cercanas a la festividad de San Joaquín y Santa Ana. Según el comunicado que emitían «somos conscientes de que no hay garantías, reales, de poder celebrar con total normalidad una fiesta como la nuestra, tanto para los asistentes como para el hostelero que invierta en la barra, por lo que optamos por la prudencia asumiendo la nueva realidad que, hasta el momento, tenemos en nuestro contexto». Esta asociación se sumaba en la muestra de condolencias «a las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos», cerrando la nota con «un mensaje de ánimo a todos los vecinos de Fregenal, entre los que nos incluimos nosotros, con la firme convicción de que pronto volveremos a disfrutar de la normalidad deseada, incluida nuestra verbena».

Fiestas del Barrio Sur en años pasados. ARCHIVO JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

También tomaba la misma decisión la Junta Directiva de Asociación Vecinos Barrio Sur, que decidió «suspender todas las actividades que teníamos programadas para los meses de julio y agosto debido a la situación que estamos viviendo por la pandemia COVID-19». Estas no solamente se enmarcaban en el contexto de la tradicional verbena del barrio, que habitualmente tendría lugar el último fin de semana del mes de julio. También afecta a otras actividades como la escuela de verano, el cine de verano, el concurso de karaoke o la ruta senderista nocturna. Todas ellas actividades que venían desarrollándose en los últimos años, pero que tendrán que esperar a que la situación sanitaria mejore.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad