Estación de autobuses de Fregenal / ARCHIVO JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Fregenal conservará las actuales conexiones por autobús

El nuevo mapa de concesiones elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reduce un 74% el número de municipios con paradas

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL FREGENAL DE LA SIERRA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encuentra en fase de estudio de un nuevo mapa de concesiones para las rutas de autobús, que pretende reformar un sistema de corredores concebido en el siglo pasado. Según la información filtrada por eldiario.es, las nuevas rutas supondrán un recorte en las concesiones considerable, reduciendo de 966 a 510 las rutas a nivel nacional, una reducción del 47% de los servicios ofertados.

El propósito del Gobierno es centralizar las rutas de autobús entre los principales nodos urbanos de interconexiones, eliminando hasta 1.417 municipios de la red actual, lo que supone un recorte del 74% de los actuales municipios. De esta forma, la población media de los municipios con parada de autobuses se eleva desde los 14.922 habitantes de media actuales, hasta los 51.072 habitantes de media; un 242% de incremento. Esto supone que buena parte de los municipios de nuestra comarca natural se verán afectados por la reducción.

En lo que respecta a Fregenal y su comarca extensa, el mapa de concesiones publicado por eldiario.es, que es el borrador que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se mantendrán exclusivamente las paradas en Fregenal y Bodonal de la Sierra, formando ambas parte de los corredores de Madrid-Extremadura-Huelva y la Vía de la Plata. Es decir, estas dos poblaciones conservarán las actuales conexiones con Madrid, Huelva, Sevilla y Badajoz; pero se eliminan las paradas para los municipios colindantes por los que pasaban estas rutas.

En la relación de municipios afectados por este recorte, que podría entrar en vigor en 2024, se encuentran Segura de León e Higuera la Real, así como los municipios de la comarca Río Bodión, Valencia del Ventoso, Medina de las Torres y la Puebla de Sancho Pérez. En cualquier caso, estas rutas aun no han sido elaboradas definitivamente. La posible aplicación de estas nuevas concesiones esto supondría un recorte considerable en los contactos entre pequeños municipios, obligando a los usuarios de las rutas cortas al uso del coche particular para sus traslados.