Borrar
Momento en el que la asociación cacereña de folklore baila El Redoble el pasado ía 24, con la Virgen de la Montaña en la Plaza. ARMANDO
Fregenal condena los cambios del Fandango por el Redoble

Fregenal condena los cambios del Fandango por el Redoble

Los Jateros, la Coral Frexnense y la alcaldesa de Fregenal piden respetar la cultura frexnense y la letra original del Fandango

Alberto Márquez

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de abril 2024, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasada noche del 24 de abril, la Asociación Cacereña de Folklore «El Redoble» volvía a utilizar el Fandango de la Virgen de los Remedios, con su letra adulterada, a la llegada de la Virgen de la Montaña al Ayuntamiento de Cáceres. Hace un año, la polémica desató muchas críticas desde el Grupo Folklórico Los Jateros, agrupación que interpreta la versión original de este fandango en el Santuario de Santa María de los Remedios cada Lunes de Romería desde 1965.

En el año que han pasado, este grupo folclórico ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a esta manipulación de la letra original del Fandango, que genera «malestar en la población de Fregenal de la Sierra y en el grupo folklórico», como Los Jateros han destacado en una nota de prensa publicada el 25 de abril.

Este mismo grupo aclara que en las explicaciones ofrecidas por «El Redoble», el grupo cacereño defendía tener un permiso concedido por los frexnenses en los años 90. Un extremo que niegan desde la agrupación de Fregenal, tras consultarlo con la directiva del grupo de esta época. «Aún así», continúa el comunicado, «el 27 de marzo de 2024 se envió al Redoble una carta en la que revocábamos ese supuesto permiso».

Las acciones de Los Jateros contra El Redoble no se han quedado en una carta, sino que también han iniciado medidas dentro de la Federación Extremeña de Folklore, de la cual son miembros fundadores, a través de una modificación estatutaria que «no permita este tipo de modificaciones en las composiciones folklóricas de nuestra región». Un artículo aprobado por mayoría del plenario de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 23 de marzo, y que se ratificará en la próxima Asamblea Extraordinaria.

Desde otras asociaciones culturales se han sumado a las críticas de Los Jateros. La Coral Frexnense, que interpreta la versión para coral del Fandango Extremeño a la Virgen de los Remedios, destaca que tienen «el compromiso y la obligación de conservar y difundir nuestro rico folclore que conforma nuestra identidad como frexnenses». La agrupación coral fundada en 1968 alega que «supone una gran satisfacción comprobar que otras asociaciones valoran el folclore frexnense y enriquecen sus repertorios con ellos». No obstante, defienden que «es fundamental que se respete la originalidad de los temas, porque cualquier modificación desvirtúa el carácter y la finalidad de la obra».

Desde el Ayuntamiento de Fregenal se suman a las reivindicaciones de las asociaciones culturales del pueblo. La alcaldesa, Tina Rodríguez, defiende que «el Fandango de la Virgen de los Remedios es un símbolo de los frexnenses» y añade que «por respeto a esa unión de losciudadanos de Fregenal con su Virgen de los Remedios a través de los Jateros, y como ocurrió el año pasado, la interpretación debía haberse realizado en la Bajada de la Virgen de la Montaña respetando su letra original».

La primera edil destaca que «mostramos nuestro malestar el año pasado y este año se ha vuelto a repetir sin ningún pudor», considerando que aunque «el año pasado pudo ser un descuido desde el desconocimiento, este año se ha tenido toda la intención de repetirlo a pesar del malestar que el hecho había causado en Fregenal».

Tina Rodríguez, que también es diputada en la Asamblea de Extremadura y vocal de la Comisión de Cultura de la misma, ha llamado la atención a la Federación Extremeña de Folclore por su inacción en los hechos ocurridos dos años consecutivos en Cáceres, solicitando que se dé «un toque de atención» al Redoble. «Al final se ofende un sentimiento cambiando una letra tan arraigada en el corazón de los frexnenses», sentencia la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios