Los ciudadanos salen a la calle para protestar por los recortes sanitarios / JOSÉ CANDELARIO

Fregenal y su comarca se manifiesta contra los recortes sanitarios

Alrededor de medio millar de personas salían a la calle en defensa de la ambulancia de soporte vital básico

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

A las cinco de la tarde del domingo, 6 de noviembre, se congregaban en las inmediaciones de la calle el Puerto alrededor de medio millar de vecinos de Fregenal de la Sierra, junto con personas venidas desde todos los pueblos de la comarca. Una convocatoria que hacía extensible el Ayuntamiento de Fregenal en protesta por la eliminación de tres de los cinco servicios públicos de ambulancias comarcales, entre los que destaca el servicio de soporte vital básico.

Los cambios en el contrato fueron anunciados hace un año por la Junta de Extremadura, afectando directamente a la calidad sanitaria de los municipios de Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Bodonal de la Sierra, Segura de León, Cabeza la Vaca y Fuentes de León. Concretamente, el servicio de soporte vital básico fue puesto en marcha en 2019, como una reivindicación por una atención sanitaria digna para los vecinos de la zona, dado que se encuentran a una distancia considerable del hospital más cercano, en Zafra.

Desde la Consejería de Sanidad se alega que el motivo de la retirada de esta línea de ambulancia se debe al escaso número de salidas realizadas y que se encontraba por debajo de veinte al mes. Una situación que no ha surtido iguales efectos en otras comarcas extremeñas, con el mantenimiento de servicios en poblaciones con menor número de actuaciones.

Los propios trabajadores del servicio vital básico refutaban este argumento en una entrevista concedida a este medio hace un año, alegando que la Junta de Extremadura no tenía en cuenta criterios de proporcionalidad para medir las salidas desde Fregenal y su comarca con el soporte vital. Concretamente, apuntaban que en la comarca «tuvimos en 2020 unas 239 salidas, cuando Jerez de los Caballeros que lleva 30.000 habitantes, tuvo solo seis salidas más. La proporción nuestra es mayor. Otras ambulancias de servicio vital básico, como Siruela u Hornachos, han tenido en torno a 97 al año y las han quedado».

En la manifestación convocada participaron los miembros del Equipo de Gobierno local, encabezados por la alcaldesa Tina Rodríguez, así como representantes del Partido Popular de todos los pueblos de la comarca afectados por la medida. La ausencia más sonada fue la de los alcaldes y concejales socialistas de los mismos municipios, que optaron por no secundar la convocatoria en defensa de la sanidad pública.

No obstante, desde los representantes políticos se pidió expresamente «no politizar un tema que es solamente de salud», como planteaba la alcaldesa de Fregenal, al llegar al Paseo de la Constitución. El manifiesto de la convocatoria fue leído por la mujer de uno de los trabajadores del soporte vital básico, que expresó las limitaciones del actual servicio de ambulancias, e instó a vecinos e instituciones a luchar por volver a poner en marcha el servicio para toda la comarca.